El fenómeno Anabel Pantoja, como lo fue Belén Esteban

]

Carlos Alvarez via Getty Images Anabel Pantoja posando en la piscina en junio de 2021.

Sálvame se ha aficionado a los documentales. Después del de Rocío Carrasco, la siguiente en protagonizar una producción a manos de la Fábrica de la tele ha sido Anabel Pantoja.

El documental Anabel al desnudo es una producción “hecha a traición” por la que Pantoja, que desconocía de qué se trataba, y pensaba que se iba a tener que enfrentar al resto de su familia, especialmente a su tía Isabel. “Me da miedo que piensen de que yo soy parte de esto”, contó al enterarse de la noticia. De hecho, al inicio del documental —marcado por sus compañeros de Sálvame hablando mal de ella— se marchó del plató del programa.

Publicidad

Era una trampa. Nada más lejos de la realidad, el documental de Anabel era un análisis de su fenómeno. La sobrina de la Pantoja ha marcado un antes y un después dentro del clan Pantoja e incluso en el mundo del corazón, donde los expertos que han participado en él la han comparado con lo que significó en su momento ‘la princesa del pueblo’, Belén Esteban.

Tal y como han señalado en la producción, Pantoja tiene cerca de 1,6 millones de seguidores en Instagram —con un crecimiento semanal de 8.000 seguidores— y casi medio millón en TikTok. Es decir, tres veces más followers en Instagram que su tía, la tonadillera Isabel Pantoja, y que incluso Pedro Sánchez. “Este crecimiento tan brutal, sin Telecinco podría no haber existido”, explica en el documental el experto en marketing y redes sociales, José Noblejas, quien señala que ganaría 25.000 euros mensuales solo con Instagram.

Publicidad

¿Su éxito? Mostrarse como es en redes: comiendo, bailando, haciendo ejercicio e incluso cantando.

“Anabel Pantoja es una animal televisivo”, la define la crítica televisiva Diana Aller en el documental, quien recalca que no ha construido su personaje en base a su tía, a quien debe la fama. “Se esperaba que siguiera la estela de su tía y se animara a cantar y no lo ha hecho”, explica Ismael El-Qdsi, experto en redes sociales, quien asegura que “ha desplazado a su tía entre los más jóvenes”.

Publicidad

A pesar de eso, para los especialistas consultados, Pantoja tiene un valor de la familia arraigado, pero sobre todo “carisma”. Para todos ellos, su poder en redes sociales recae en su naturalidad, que no tienen las influencers.

“Una persona que se quiere y se acepta, que naturaliza sus contradicciones entre exponerse y no mostrarse”, analiza la psicóloga Cristina Muñoz, quien apunta que hasta su físico y sus dietas, muchas veces cuestionadas, están dentro de esa naturalidad.

Publicidad

“Que salga bailando con sus lorzas a lo loco, que haya hecho bromas con el embarazo o que se muestre tal y como es es lo que nos hace libres”, explica la activista y politóloga, Beatriz Romero.

En redes sociales, su triunfo para los expertos está en base a mostrar a su cuerpo no normativo, aunque no hay que descartar que tiene un “20% de haters”, que la han criticado en más de una ocasión. Aunque los expertos avisan: “Si sube contenido poco recomendable, puede que las marcas no les parezca tan recomendable ese perfil”.

Sin embargo, para afianzar este filón en redes sociales, Pantoja ha buscado la ayuda de la agencia de Dulceida, In Management, con la que incluso realizó un viaje este verano.

Firma de joyas y bañadores

Pantoja no solo vive de las redes y la televisión. Ha invertido en el sector inmobiliario y ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y los complementos. Posee una línea de joyas con la marca Lueli Jewelry y una línea de bañadores para “todos los cuerpos”.

Gracias a estas inversiones ha evitado deudas con el fisco. Tal y como señala el experto en redes, José Noblejas, “es la única del clan Pantoja que está limpia”.

La duda que planea sobre ella ahora es si mantendrá el apellido Pantoja o si esta nueva “Kardashian española” se desvinculará de su familia para triunfar como influencer.

Anabel Pantoja abandona el plató de ‘Sálvame’ tras ver el primer minuto de su documental

]

Anabel Pantoja se ha convertido en la estrella de la familia Pantoja en los últimos meses. A su faceta como colaboradora de televisión se une su meteórica carrera como influencer, pero también como diseñadora de joyas y bolsos o imagen de diversas marcas de moda. Tras haber pasado desapercibida durante años y ser el apoyo en la sombra tanto para su tía, Isabel Pantoja, como para sus primos, Kiko Rivera e Isa Pantoja; la sevillana se ha hecho un nombre por sí misma, tal y como confirman sus más de 1.5 millones de seguidores en Instagram.

Lee también Telecinco emite este miércoles el documental sobre Anabel Pantoja que han grabado a traición Eñaut Zuazo

Su repentino éxito, sobre todo tras el periodo de confinamiento, donde la colaboradora se hizo famosa en redes sociales como TikTok por sus peculiares rutinas de ejercicio; ha llamado la atención de Mediaset, que ha querido aprovechar el tirón de la sobrina de Isabel Pantoja y han creado un documental, Anabel al desnudo. En este programa especial se verán los frutos de una exhaustiva investigación en secreto que los periodistas de La Fábrica de la Tele, productora de Sálvame, habrían llevado a cabo durante más de un mes intentando desentrañar los secretos de la colaboradora.

‘Anabel al desnudo se emite el 11 de agosto. Instagram/Anabel Pantoja

La misma protagonista desconocía la existencia de este documental, y no se ha tomado demasiado bien que se haya hecho una investigación sobre su persona y vaya a emitirse en prime time. Anabel, indignada, llegó a amenazar con no volver al programa si su imagen salía perjudicada a causa del especial, y aseguró tener miedo por lo que se pudiese decir. Por fin, Anabel tuvo la oportunidad de ver en primicia el primer episodio del documental ayer por la tarde, y como confirmaban sus sospechas, no le agradó en absoluto lo que vio, llegando al punto de abandonar el plató visiblemente afectada.

“Lo que he visto no me ha gustado nada, salen todos los compañeros diciéndome de todo menos bonita”, se quejaba desde la sala donde había visualizado los primeros segundos del especial, “Yo sabía que esto al final iba a traer cola”.

Anabel estaba bastante incómoda tras ver el primer minuto de su documental. Telecinco/Captura

David Valldeperas, director del programa, le recordó que él mismo le advirtió que el documental podría levantar ciertas ‘suspicacias’ entre la gente que le rodeaba, asegurando que el equipo llevaba muchas semanas trabajando en ello. Anabel, indignada, insistió en que el contenido podría provocar un efecto muy negativo con su trabajo, lamentándose: “Aquí no se juega con el pan de nadie”.

La colaboradora amenazó incluso con no ir el día de la emisión del documental, insistiendo en que la grabación no había sido autorizada: “Pues lo mismo no vengo. ¿Para qué? ¿Para ver un documental no autorizado y pasarlo mal? ¿Para ver mi machaque públicamente?”.

La dirección del programa intentó convencer a Anabel de que no se fiara del inicio del documental. Telecinco/Captura

A quien tampoco le hizo ninguna gracia lo que se veía en ese primer minuto fue a Merche Bernal, madre de Anabel, con quien el programa había contactado para que viese las imágenes en primicia. Merche siempre ha intentado mantenerse en el anonimato, y las veces que le han preguntado sobre la vida televisiva de su hija, siempre se ha mantenido un tanto incómoda.

Merche Bernal, madre de Anabel, admite que se siente un tanto incómoda con el repentino éxito mediático de su hija

“Estoy atacada de los nervios desde que me dijeron que iba a haber un documental, pero más que por lo que se diga, es por qué a ella, con la cantidad de colaboradores que tenéis ahí para que se les haga un documental”, decía Merche, a lo que Carlota Corredera intentó explicar la repercusión de Anabel como figura mediática. Su madre, sin embargo, no estaba muy convencida: “Yo no me muevo en vuestro mundo, me sigue impresionando que se le haga este documental. Estoy muy orgullosa de mi hija, pero todavía estoy asimilando su éxito. Yo siempre la he intentado mantener alejada de este mundo, a mi nunca me ha gustado”, insistía la exmujer de Bernardo Pantoja, “Pero bueno, ha elegido este mundo y lo acepto”.

La madre de Anabel, Merche Bernal, tampoco estaba muy contenta con el contenido del documental. Telecinco/Captura

Anabel al desnudo está programado para el 11 de agosto durante la emisión de Sálvame, con la participación confirmada de Anabel Pantoja, a pesar de la ‘espantada’ de la colaboradora. El documental competirá directamente con Tierra Amarga, el éxito de ficción turco que Antena 3 emite a la misma hora.

De Canarias a Corea del Sur, analizamos el éxito de Anabel Pantoja en Instagram

]

Anabel Pantoja comenzó su carrera ante las cámaras recién cumplida su mayoría de edad y desde entonces no ha abandonado el mundo de la televisión. Tras un gran cambio físico y años de trayectoria profesional, la sobrinísima de Isabel Pantoja se ha convertido en una de las colaboradoras más habituales de ‘Sálvame’. Sin embargo, desde hace poco más de un año esta no es su mayor fuente de ingresos ni su principal profesión.

Con más de 1,5 millones de seguidores en Instagram y casi medio millón en Tik Tok e impulsada por la plataforma que le proporciona su programa de cabecera, Anabel se ha convertido en una de las influencers más destacadas de nuestro panorama nacional. Responsable de firmas de joyas y bañadores y defensora del movimiento ‘body-positive’, analizamos las claves de su éxito en redes sociales.

La revolución durante la cuarentena

El verdadero ‘boom’ de la sevillana comenzó durante el confinamiento, debido al encierro los usuarios buscaban un entretenimiento continuo en las redes. La sobrina de la tonadillera decidió comenzar a realizar directos desde su casa en Canarias mientras hacía ejercicio, ‘Ponte aPanto’ llamó al espacio. Fue así como pasó de tener 800.000 seguidores a superar con creces el millón en cuestión de meses.

Según herramientas de análisis de Instagram Anabel Pantoja crece 8.345 seguidores por semana, lo cual supondría más de 32.000 seguidores al mes. Esto la convierte en una de las personas más seguidas a nivel nacional, pero no es cuestión de suerte. La constancia de la colaboradora de televisión, con más de 3 publicaciones semanales con una media de 56.000 likes, ha hecho que el algoritmo de Instagram la premie y conduzca a su perfil el tráfico de nuevos usuarios.

Clave: naturalización de los cuerpos

Anabel es considerada una influencer atípica, no solo porque sale en televisión casi a diario como colaboradora de un programa que comenta la vida privada de los famosos, sino por su cuerpo y su forma de generar su contenido.

Si por algo enamoró la prima de Kiko Rivera a los usuarios de las redes es por su naturalidad y espontaneidad durante los directos, en los que bailaba y se divertía mostrando orgullosamente su físico, alejado de los cánones estético establecidos. El público se siente identificado con esta cotidianidad y disfruta de ver cómo se puede exhibir un cuerpo ‘no normativo’. Además, Anabel tiene una personalidad muy divertida y ha conseguido un gran número de seguidores gracias a su desparpajo.

La sevillana es una musa de tallas grandes y las firmas buscan que se convierta en su imagen. La influencer normaliza los cuerpos ‘reales’, algo importante y necesario en redes que fomenta la naturalización y defensa de la realidad frente a los retoques de las imágenes.

Fichaje estrella de una agencia de influencers

Su éxito es tal que la agencia de representación de influencers más importante de nuestro país, ‘Inmanegement Agency’ de la conocidísima Dulceida, la unió a sus filas hace unos meses; siendo la segunda representada más seguida después de su dueña.

En su página web, la agencia subraya que está centrada en desempeñar un trabajo de calidad. “Contamos con un grupo de 16 perfiles que suman más de cinco millones de seguidores y que tienen como objetivo generar contenido de alta calidad para clientes nacionales e internacionales”.

Su marca de joyas y colección de bañadores

Anabel ha sabido diversificar su negocio y aprovechar su tirón para seguir obteniendo beneficios. Hace tres años posee una línea de joyas junto a la marca ‘Lueli Jewelry’, con diseños sencillos y alegres que oscilan entre los 40 y 80 euros, que han llegado a ser copiados por otras firmas debido a su nivel de ventas.

Además, la sevillana expande su discurso ‘body-positive’ más allá de las redes sociales y en colaboración con la firma de baño española ‘Aqüe Apparel’ lleva dos veranos creando una colección de bañadores para todos los cuerpos. Las tallas oscilan desde la S a la XXL y sus precios son muy accesibles, entre 30 y 55 euros.

¿Cuáles podrían ser sus ingresos?

A los rostros conocidos no les gusta hablar de dinero, por ello las cifras nunca suelen ser concretas. Sin embargo, sí podemos confirmar que Anabel Pantoja encuentra su principal fuente de ingresos en Instagram porque así ella lo ha anunciado en televisión. Algunas de sus compañeras han dejado caer cuál podría ser su sueldo. María Patiño afirmaba que puede alcanzar fácilmente 20.000 euros al mes, mientras que Carlota Corredera bajaba esa cifra a los 10.000 euros, sobre lo que la presentadora de ‘Socialité ‘corregía “mínimo 4.000”.

Observando su perfil, podemos ver cómo sus colaboraciones con marcas cada vez son más frecuentes y abarcan más sectores. Antes el perfil tenía una clara influencia del mundo de la moda (casi todo lo que etiquetaba eran firmas que le mandaban ropa para ir a plató) y ahora ha abierto su campo a otros sectores como el deporte, la alimentación y la belleza.

Dato curioso: viral en Corea del Sur

La fama de la sobrina de Isabel Pantoja traspasó nuestras fronteras durante la cuarentena. Su desparpajo hizo que una de las cantantes más famosas de Corea del Sur se lanzase a imitar sus bailes en Tik Tok y la convirtiera en un personaje viral en el país asiático; Anabel Pantoja llegó a ser trending topic y sus videos fueron imitados por cientos de coreanos.

Kim Lip bailando un Tik Tok de Anabel Pantoja es que ya lo he visto todo en esta vida. pic.twitter.com/gz168igPf0 — 🍑 PEACHTOMI 🍑 (@paylverse) October 28, 2020

Sin duda, la colaboradora de Sálvame se encuentra en uno de los mejores momentos personales y profesionales de su vida, a punto de celebrar su boda y con su recién estrenado documental, Anabel Pantoja es uno de los rostros del 2021.