Fundéu Guzmán Ariza: Día de la Libertad, claves de redacción
Este contenido fue publicado el 27 mayo 2021 - 17:54
Santo Domingo, 27 de mayo (EFE).- Con motivo del 60 aniversario de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunos consejos lingüísticos para una redacción más precisa de las informaciones sobre este importante acontecimiento de la historia de la República Dominicana.
- Día de la Libertad, mayúsculas
En conmemoración del ajusticiamiento, el Gobierno dominicano emitió el decreto 335-21 mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como Día de la Libertad en la República Dominicana. Esta denominación debe escribirse con mayúscula inicial en sus palabras significativas, tal como indica la “Ortografía de la lengua española” que deben escribirse los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas. El empleo de las mayúsculas para delimitar el nombre hace innecesario el uso en estos de casos de resaltes tipográficos como cursivas o comillas.
Mostrar más Mostrar más Test mundial de estrés para la libertad de expresión Un pilar fundamental de la democracia se tambalea. ¿Quién protege la libertad de expresión?
- Trujillismo, trujillista
Los sustantivos que designan doctrinas, movimientos o tendencias políticas o ideológicas son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial: balaguerismo, sandinismo, peronismo, castrismo, danilismo, leonelismo… trujillismo.
Cuando a estos sustantivos se les cambia la terminación por el sufijo -ista se forman adjetivos que habitualmente se sustantivan y que se emplean con los significados de ‘partidario de’ o ‘inclinado a’ lo que expresa la misma raíz, que también se escriben en minúscula: balaguerista, sandinista, peronista, castrista, danilista, leonelista… trujillista.
- Antitrujillista y antitrujillismo, sin guion ni espacio
Mostrar más Mostrar más Su opinión es importante para nosotros Este contenido fue publicado el 27 jul. 2021 Participe en la encuesta para mejorar nuestra oferta de newsletters.
El prefijo anti-, que expresa un sentido opuesto a lo que representa la palabra a la que modifica, se escribe por regla general unido a ella sin guion (anti-trujillista) ni espacio (anti trujillismo), a menos que se trate de una palabra con inicial mayúscula, como un nombre propio (anti-Trujillo), o una sigla.
- Nombres de las invasiones
En las expresiones que aluden a movimientos armados que en diferentes momentos intentaron derrocar la tiranía llevan mayúscula inicial los nombres de lugares que tuvieron como escenario esos acontecimientos, pero con minúscula palabras como invasión, expedición, gesta, movimiento, etc.: invasión de Luperón, expedición militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo, expedición de Cayo Confites.
- Nombres de cárceles y centros de torturas
Los nombres de organismos, unidades militares, etc., se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas (Partido Dominicano, Fuerzas Armadas, Servicio de Inteligencia Militar), pero no hay razón para emplear mayúsculas en los sustantivos y adjetivos de carácter común que acompañan estos nombres y que funcionan como especificadores: hacienda María, cárcel de La 40, cárcel de El Nueve, cárcel de La Victoria.
- Leonidas, no Leónidas
Aunque en español el segundo nombre del déspota es palabra esdrújula (Leónidas), durante su dictadura en la República Dominicana se pronunció y escribió siempre como palabra llana (Leonidas). Como esta, muchas palabras de origen griego cuya pronunciación en su idioma original es llana se convirtieron en esdrújula al ser hispanizadas.
- Apodos, forma de escritura
Según la Ortografía académica, los sobrenombres, apodos y alias se escriben en mayúscula y sin necesidad de cursivas o comillas (Chapita, Ramfis, Petán); si van precedidos de un artículo, este va en minúscula: el Jefe, el Benefactor, el Chivo?
- Ajusticiamiento, pero también tiranicidio, magnicidio
Aun cuando por su definición el verbo ajusticiar se refiere concretamente a dar muerte ‘al reo condenado a ella’, se justifica el empleo metafórico del sustantivo ajusticiamiento para aludir a la muerte del tirano, como en el siguiente ejemplo: “Abinader crea comisión para conmemorar los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo”. No obstante, en este contexto son apropiados y más precisos los términos magnicidio y tiranicidio.
Mostrar más Mostrar más Coronavirus: la situación en Suiza Este contenido fue publicado el 23 ago. 2021 El número de Infecciones se dispara y alcanza niveles de la segunda ola de la pandemia.
- Títulos de libros, escritura correcta
Sobre el tirano y su era se han escrito infinidad de obras, por lo que conviene apuntar que en español los títulos de las obras de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales…) se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno: A la sombra de mi abuelo, El plan Trujillo, La era de Trujillo, La fiesta del Chivo, Trujillo. El tiranicidio de 1961.
- Cargos y títulos honoríficos
Lo indicado es escribir con minúscula inicial, por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan títulos, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango, tanto si se trata de usos genéricos como si se trata de menciones referidas a una persona concreta. De modo que así han de escribirse los múltiples títulos, honoríficos o no, que ostentó el dictador: generalísimo, doctor, benefactor de la patria, padre de la patria nueva, generalísimo invicto de los ejércitos dominicanos, restaurador de la independencia financiera del país, rector vitalicio de la Universidad de Santo Domingo (UASD), perínclito de San Cristóbal…
- Trujillo y trujillo, también en minúscula
Cuando el nombre propio de una persona pasa a designar genéricamente a quienes poseen el rasgo más característico o destacable del original, se escribe en minúscula: “se le salió el trujillo que trae dentro”, “ese es el trujillo de la escuela”…
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Fundéu Guzmán Ariza: Día del Trabajador, claves de redacción
Este contenido fue publicado el 29 abril 2021 - 17:27
Santo Domingo, 29 abr (EFE).- A propósito del Día Internacional de los Trabajadores, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunos consejos lingüísticos para la escritura adecuada de términos que pueden aparecer en las noticias sobre esta fecha.
- Denominación, mayúsculas
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula: Día de la Madre, Día de las Madres, Día del Padre, Día de Reyes, Día de Duarte, Día de los Enamorados, Día de San Valentín, Día de la Independencia, Día de la Restauración, Día de la Constitución, Día Internacional de la Mujer, Navidad, Domingo de Resurrección, Día de Acción de Gracias, Día del Trabajador?
Referido al Día Internacional de los Trabajadores en la República Dominicana suelen emplearse las variantes Día del Trabajo, Día de los Trabajadores y Día del Trabajador. La expresión Primero de Mayo también ha de escribirse con mayúscula si alude a la conmemoración (“El movimiento sindical y el Primero de Mayo”), no así cuando se trata de la expresión de la fecha: “Sindicalistas anuncian un plan de acción para el primero de mayo”.
Mostrar más Mostrar más Test mundial de estrés para la libertad de expresión Un pilar fundamental de la democracia se tambalea. ¿Quién protege la libertad de expresión?
- Cargos, títulos y oficios, minúscula
Los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía de la lengua española: presidente, ministro, secretario, secretario general?
Asimismo deben escribirse con minúscula inicial las palabras que designan títulos, profesiones y oficios: licenciado, doctor, técnico, obrero, ingeniero, albañil, chofer, profesora, abogado, electricista, pintor, etc.
- Siglas y acrónimos, formas de escritura
Las siglas que identifican a las organizaciones sindicales, empresariales o profesionales se escriben, en general, enteramente en mayúscula: OIT (Organización Internacional del Trabajo), CNTD (Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos), CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista), CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada), CNUS (Confederación Nacional de Unidad Sindical), ANJE (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios), ADP (Asociación Dominicana de Profesores)?
Mostrar más Mostrar más Su opinión es importante para nosotros Este contenido fue publicado el 27 jul. 2021 Participe en la encuesta para mejorar nuestra oferta de newsletters.
En cambio, se recomienda que los acrónimos, esto es, las siglas que pueden leerse de forma secuencial, como cualquier palabra, se escriban solo con mayúscula en la inicial cuando se trate de nombres propios con más de cuatro letras, como Fenticommc (Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción); en estos casos se escribirán con tilde o no en función de las normas habituales: Fedocámaras (Federación Dominicana de Cámaras de Comercio).
- Teletrabajo, no tele-trabajo ni tele trabajo
Los prefijos y elementos compositivos como tele- se unen directamente y sin guion a la base léxica a la que preceden: teletrabajo (‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’), teletrabajador, ra (‘persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo’)?
No se considera correcto escribir el prefijo unido a la palabra base con guion (tele-trabajo, tele-trabajador) ni separado de ella por un espacio en blanco (tele trabajo, tele trabajador).
- “Home office”, equivalentes en español
Términos como oficina en casa, trabajo en casa o teletrabajo son alternativas apropiadas en español al anglicismo “home office”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, claves de redacción
Este contenido fue publicado el 19 abril 2021 - 17:04
Santo Domingo, 19 abr (EFE).- Con motivo de la celebración en Andorra de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año se realizará en un formato semipresencial con solo cuatro delegaciones de países miembros, incluido la República Dominicana, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas recomendaciones sobre la escritura adecuada de términos que pueden plantear dudas.
- XXVII, 27, vigesimoséptima y vigésima séptima, pero nunca 27 ava
La denominación XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se escribe con mayúsculas iniciales. También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 27 (veintisiete) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal, escrito preferiblemente en una palabra (vigesimoséptima), aunque también es posible hacerlo en dos (vigésima séptima), en cuyo caso vigésima va en femenino y con tilde. No sería apropiado usar el número 27 acompañado del sufijo -ava (27ava) que, aplicado a numerales cardinales, indica las partes iguales en que se divide la unidad (1/27).
Mostrar más Mostrar más Test mundial de estrés para la libertad de expresión Un pilar fundamental de la democracia se tambalea. ¿Quién protege la libertad de expresión?
- Los cargos, en minúscula
Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: presidente de la República, presidente del Gobierno, ministro de Relaciones Exteriores, secretario general iberoamericano…
- Las palabras sesión, reunión, encuentro…en minúscula
Asimismo, lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reunión, encuentro, sesión, etc.: reunión ministerial de trabajo, encuentro de embajadores, sesión plenaria, grupo de reflexión?
- Mandatario, término adecuado
En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como dignatarios (‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trata de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’) encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.
Mostrar más Mostrar más Su opinión es importante para nosotros Este contenido fue publicado el 27 jul. 2021 Participe en la encuesta para mejorar nuestra oferta de newsletters.
- Siglas y acrónimos
Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental), OEA (Organización de Estados Americanos). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).
- Pro tempore, sin tilde y en cursiva
La expresión latina pro tempore se escribe con inicial minúscula, sin tilde y en cursiva -o entre comillas, si no se dispone de ese tipo de letra- por tratarse de una locución latina: “La República Dominicana asumirá la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”. Deben evitarse, por inadecuadas, las grafías con mayúscula inicial “Pro tempore”, con guion intermedio, “pro-tempore”, o en una sola palabra: “protempore”.
- El prefijo inter- unido a la palabra a la que afecta
Es habitual encontrar en noticias y documentos sobre cumbres o encuentros de este tipo palabras que aparecen con el prefijo inter-. Al igual que ocurre con el resto de prefijos, se escribe unido a la palabra que acompaña (interinstitucional, intersectorial); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (inter-institucional, inter-sectorial) o separado por un espacio en blanco (inter institucional, inter sectorial).
- Medioambiente y medioambiental, mejor que medio ambiente o medio ambiental
A propósito de que el cambio climático será uno de los temas que tratará la cumbre, se recuerda que se aconseja la grafía simple medioambiente, aunque está aceptada también la forma medio ambiente, mientras que el adjetivo medioambiental se escribe siempre en una sola palabra.
- Principado, mayúsculas y minúsculas
Como sustantivo genérico, la palabra principado se escribe en minúscula: Andorra es un principado; si se usa el nombre oficial del país europeo donde se celebrará la cumbre, con inicial mayúscula: Principado de Andorra.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.EFE
Mostrar más Mostrar más Coronavirus: la situación en Suiza Este contenido fue publicado el 23 ago. 2021 El número de Infecciones se dispara y alcanza niveles de la segunda ola de la pandemia.
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.