Granizo de un tamaño inusual rompe tejados y coches en La Iglesuela del Cid
La tormenta de lluvia y granizo que este jueves barrió buena parte del centro de la provincia afectó también a la zona oriental turolense, donde produjo graves daños materiales en La Iglesuela del Cid. En esta localidad del Maestrazgo turolense de poco más de 400 vecinos, el pedrisco causó roturas de luna y abolladuras de chapa en más de 50 coches que estaban aparcados en la calle y arrasó los huertos familiares de sus habitantes.
La granizada comenzó sobre las 17.00 y duró apenas cinco minutos, pero en este escaso periodo de tiempo descargó piedras del tamaño de una pelota de tenis y, en algunos casos, cercano al volumen del huevo de una gallina, por lo que su efecto fue devastador. Así lo describe el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, quien relata que aunque el pedrisco caía de forma aislada, sus dimensiones lo convirtieron en “muy dañino”.
“Si llega a durar más tiempo la tormenta, nos quedamos sin pueblo”, afirma Safont, quien sostiene que no recuerda una granizada de tal magnitud y destaca que los destrozos “han sido graves”.
El pedrisco dañó los huertos. Heraldo
Muchas viviendas han sufrido daños en los tejados y en las canaleras de desagüe, así como en las claraboyas que dan luz a escaleras. El alcalde de La Iglesuela del Cid calcula que algunos vecinos tendrán que hacer frente a gastos de hasta 500 euros o más para poder reparar los desperfectos, entre ellos las goteras que se han formado en el interior de las casas al romperse las tejas.
Uno de los afectados por la tormenta es César Pitarch, al que una piedra de hielo de gran tamaño le reventó el tragaluz de la escalera. “La granizada era de tal intensidad que daba miedo; el cielo se puso negro y en la calle se produjeron momentos de caos, cuando todo el mundo quiso poner a salvo su coche de la pedregada”, explica. En su caso, y al tener hijos pequeños que se encontraban jugando al aire libre, su primera reacción fue acudir con el coche en busca de estos para resguardarlos del pedrisco. Explica que los 15 coches que estaban aparcados en la calle Teruel, donde él vive con su familia, acabaron con la luna rota.
El alcalde, Fernando Safont, también es uno de los perjudicados por la tormenta, pues el pedrisco ha destrozado el tejado de uralita que cubre su nave agrícola, pese a que estaba reforzado con materiales aislantes. “La piedra ha cruzado todo”, lamenta Safont.
César Pitarch, vecino de La Iglesuela, muestra su claraboya rota por el pedrisco. Heraldo
El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid valorará en los próximos días los daños registrados en los caminos rurales, por donde el agua corrió con fuerza arrancando la tierra. La tormenta sorprendió a los turistas que visitaban el casco histórico de la localidad, repleto de edificios de interés, obligándoles a ponerse bajo cubierto rápidamente para protegerse de la granizada.
Grandes descubrimientos de dinosaurios en Aragón: ruta por los pueblos jurásicos
El interés que despierta una temática como los dinosaurios en el mundo es envidiable. A nivel turístico el seguimiento de las huellas de estos seres es un gran atractivo, para los trabajadores del cine un tema recurrente del que escribir guiones y, en la comunidad científica, todo nuevo descubrimiento es celebrado con emoción, como el gigante volador descrito como un dragón hallado en Australia hace unos pocos días… En este contexto, Aragón es un territorio privilegiado.
Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel reúnen varios pedazos de historia relacionados con los dinosaurios. Enclaves, muy visitados y promocionados, que conforman una ruta a lo largo y ancho de la Comunidad para disfrutar y conocer las características y curiosidades de estos seres que habitaron sobre nuestro suelo. Por su parte, Teruel cuenta con uno de los parques temáticos con más caché del continente: Dinópolis, punto neurálgico del mundo jurásico aragonés.
El Castellar, la mayor extensión de huellas jurásicas de Aragón
Con casi 1.200 huellas extendidas en su yacimiento, el pueblo turolense conserva el mayor número de icnitas del territorio aragonés. La línea temporal de este lugar se ubica en el paso del Jurásico al Cretácico, fosilizada en los pies de estogosaurios y megalosaurios. En la misma localidad, el Camino El Berzal nos descubre otro yacimiento con huellas de saurópodos -populares por la longitud de su cuellos- y tres huellas tridáctilas reconocidas pertenecientes a un terópodo.
El Castellar, pueblo proclamado como el más paleontológico de Europa, invita a pasear por sus calles en un Dinopaseo, con réplicas de fósiles y huellas, y por la Ruta del Dinosaurio, de unos 2,3 kilómetros, que los dos yacimientos y expone restos de huesos de los dinosaurios.
Galve, dinosaurios a tamaño real
El yacimiento de Las Cerradicas, a las puertas de la localidad, reúne una muestra de restos de saurópodos y huellas de ornitópodos, las más antiguas y pequeñas del mundo, que dan cuenta de que estos dinosaurios empezaron a andar en cuadrupedia al inicio del Cretácico. La localidad cuenta además con otro yacimiento, el de Corrales del Pelejón, que cuenta con huellas de dinosaurios terópodos y fitófagos de tipo ornitópodo.
Como subsede de Dinópolis -Legendark-, Galve cuenta con un centro de interpretación en el que se puede visitar a una familia de Aragosaurus en tamaño real que vivió hace 125 millones de años. También, se puede observar una reproducción de un nido de huevos con crías de dinosaurio.
El yacimiento de Arén, el primero de España
Pionero en el país, el yacimiento ribagorzano de Arén (Huesca) puso la primera piedra de huellas fosilizadas con el rastro de los conocidos dinosaurios como ‘picos de pato’, los hadrosauridos. También podemos encontrar caparazones de tortugas y dientes de cocodrilo del Cretácico Superior. Para llegar al yacimiento desde la localidad debemos pasear por la Ruta de las Icnitas. Una pasarela de madera lleva a los diferentes balcones donde observar los restos .
Abenfigo y Castellote, una muestra de convivencia sauria
Para conocer cómo dinosaurios y mamíferos convivieron hace 125 millones de años debemos desplazarnos hasta Castellote, en la subsede Bosque Pétreo de Dinópolis. También, podremos observar las particularidades de un bosque carbonífero y otros misterios de aquella etapa en la Tierra. En el mismo término municipal, Abenfigo conserva un yacimiento de huellas pertenecientes al Cretácico Superior. En esta etapa, se documenta que Abenfigo fue una larga playa en la que los dinosaurios se desplazaban pisando las algas y dejando fosilizadas las icnitas.
De Ariño a Ababuj, otros pueblos de la ruta jurásica aragonesa
La localidad turolense de Ariño reúne una muestra de huellas del Cretácico Inferior, correspondientes a saurópodos y huellas tridáctilas de ornitópodos. Además de este yacimiento, el centro de interpretación Valcaria -subsede de Dinópolis- ofrece una muestra de maquetas de la fauna y la flora que acompañaba a los dinosaurios hace millones de años. La nota audiovisual la pone el desarrollo de los trabajos paleontológicos del yacimiento de la mina ‘Santa María’. Excavaciones que han permitido recuperar más 7.000 fósiles de 7.000 del periodo Albiense.
Los datos sobre la flora han permitido hacer el descubrimiento
También en Teruel, en el pueblo de Ababuj los paleontólogos de Dinópolis han reconocido más de 75 huellas de dinosaurio, de tres tipos: ovalado, en forma de media luna y tridáctilas. Huellas, restos de dinosaurios y centros de interpretación que podemos encontrar en otras localidades aragonesas como Miravete de la Sierra y más subsedes de Dinópolis como las de Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora, Albarracín o Riodeva.
Descubre más rutas turísticas por Aragón.
Te decimos como hacer el hechizo para la luna azul de agosto para tener vitalidad
Este domingo será la luna azul de agosto y Erika Nava te dice como hacer un hechizo en esta fecha para que puedas tener más vitalidad.
Si deseas conocer más sobre sanación Vitkar, lectura de runas, lectura de Tarot, chakras, limpias y flores de Bach, te recomendamos visitar su página oficial www.elbosquedelamagia.com y sus redes sociales: Bosque de la magia (Facebook), El Bosque de la magia (Instagram) y El Bosque de de la Magia (YouTube).
Las brujas ancianas de tiempos pasados usaban la energía de esta luna para agradecer lo recibido durante el año, pero también invocaban a las bondades de la Diosa para que bendijera sus semillas, hierbas, amuletos, hechizos y estos tomarán una gran fuerza, que solo podría ser destruida con la misma energía.
Por eso, este domingo podrías hacer agua de luna, agua, que puedes usar el resto del mes para hacer baños, tes, bebidas o simplemente para lavar tu rostro cada noche y darle vitalidad.
Utiliza el agua para preparar un té de manzanilla y cárgalo con la intensión de la abundancia material. Si te deben dinero utiliza el agua de luna con laurel y te ayudará a que pronto ese dinero regrese a tu cartera.
Sumerge un jaspe o una cornalina en el recipiente del agua que pongas a cargar y cuando se termine tu agua de agosto y necesites trabajar de nuevo la riqueza, la vitalidad, la amistad o alguna cosa de salud, introduce ese jaspe o cornalina en la jarra de agua de tú casa y la piedra le dará el poder de la luna de agosto al líquido, para volver hacer magia.
Hierve agua de luna de agosto con caléndula, agrega un poco de sal de mar y báñate con ella para mantener la salud física y emocional en perfecto equilibrio.
Los utensilios a utilizar.
Es muy sencillo cargar el agua, necesitarás lo siguiente:
1 Jarra de cristal o de barro
1 piedra de cornalina o jaspe
Incienso de romero o copal
1 veladora blanca
Ten una mesa cercana a una ventana, de preferencia pon un mantel. Llena la jarra con agua de garrafón y colócala en la mesa (no importa que desde ahí no veas la luna, ella ya esta en el cielo nocturno) Enciende el incienso y pásalo por el lugar en donde harás el ritual, para limpiar el espacio sagrado, después déjalo sobre tu mesa, puedes poner música relajante. Enciende tú veladora como ofrenda a la Diosa, a la luna llena.
Respira profundo tres veces y mira al cielo, es momento de conectar con ella, escúchate, escucha a tu ser interno y cuando sientas que lograste la conexión, toma la piedra entre tus manos, pon ahí la energía que estas sintiendo correr por tu ser, sentirás que la piedra te hace cosquillas o te da piquetitos, ese es el momento de meterla a la jarra. Ahora toma tu jarra con las dos manos y elévala al cielo pidiendo las bendiciones de esta noche sagrada.
Sentirás un calor atravesando tu cuerpo desde la coronilla y terminará en los pies, esto quiere decir que la magia esta hecha. Coloca la jarra sobre la mesa y agradece a la Diosa el regalo que te ha dado. Disfruta un momento más de este sagrado espacio, disfruta de ti mismo, de ti misma. No apagues la veladora, déjala en ese pequeño altar hasta que se consuma