Tanzanita: Origen y características de esta piedra preciosa

]

En COOL somos amantes de las piedras preciosas, sea cual sea. Sus colores y texturas convierten cualquier joya en una pieza exclusiva y única. Hoy en COOL vamos a hablarte, en concreto, sobre la tanzanita, su historia y características.

Características

La tanzanita es, de las tres variedades que tiene la zoisita, la más importante. Este grupo presenta un tricroismo muy característico. Sin embargo, su tono marrón no le hace muy atractivo. Eso sí, cuando se calienta de forma natural en el interior de la tierra o debido al hombre, disminuye sus tonos marrones y acentúa otros más especiales: azul, rojo púrpura y amarillo-verdoso-pardo.

Su tratamiento está aceptado en el mercado joyero, cosa que en algunas piedras no es así. Este proceso no interfiere en absoluto al valor de la gema. Es muy escasa, solo se encuentra en las laderas del Merelani en Tanzania, descubierta en 1967, hace relativamente poco.

Su uso más frecuente es para pendientes o colgantes, menos expuesta a roces o golpes, que si por ejemplo se utilizara en anillos.

Origen

Hasta día de hoy, únicamente la podemos encontrarla en Tanzania y tiene una leyenda que la acompaña y la convierte en una piedra preciosa, no solo única y exclusiva, sino también mágica.

Cuenta la leyenda que la tribu masai descubrió la tanzanita después de un incendio provocado por la caída de un rayo. Tras la catástrofe, unas piedras de color amarillento que en su momento no habían tenido gran valor, pasaron a tener un color azul-violacio-púrpura, altamente atractivo y característico de nuestra gema a día de hoy.

Su nombre fue introducido por la compañía Tiffany’s Nueva York, eligiendo su nombre de procedencia, de Tanzania a tanzanita.

La piedra de este grupo más grande del mundo pesa 737,81 quilates. Otro ejemplar muy famoso es de 242 quilates llamado la ‘Reina del Kilimanjaro’ y pertenece a la colección privada del primer ejecutivo de Apple, Mickael Scott.

La American Gem Trade Association estableció en 2002 la Tanzanita en el mes de Diciembre junto con la turquesa y el lapis-lázuli. Ademas, está vinculada al 24º aniversario de bodas en las parejas.

En cuanto a los aspectos mitológicos, la tanzanita se dice que ayuda a abrir los chakras, es la piedra supuestamente perfecta para equilibrar las energías y mantener limpia el aura. Es ideal para la meditación.

Movistar+ estrena nuevos canales y detalla la programación de Movistar Clásicos

]

Hoy, Movistar ha lanzado ya todos los nuevos canales que anunció hace unas semanas. Todos ellos están ya operativos, y ahora el operador ha anunciado también los contenidos que vamos a ver en el nuevo que se estrena hoy: Movistar Clásicos . En él, habrá películas por temática ideales para repasar clásicos que puedes haber pasado por alto.

La reordenación de canales de Movistar era algo que se hacía necesario para simplificar el estreno de nuevos contenidos, ya sean películas o series. El operador nos tiene acostumbrados al movimiento de canales, y desde hoy ya podemos ver los nuevos canales en fibra y satélite de Movistar+ en sus versiones SD y HD. Así, los diales quedan ahora de la siguiente manera, incluyendo la integración de Movistar Fest:

30: Movistar Estrenos

31: Movistar Estrenos 2

32: Movistar Clásicos

33: Movistar Acción

34: Movistar Comedia

35: Movistar Drama

36: Movistar Cine Español

37: Movistar Fest

38: TCM

39: Hollywood

40: Sundance

41: Dark

42: Trece

43: Paramount Network

127: TEN

En el canal de Movistar Clásicos veremos joyas de cine del siglo XX, con clásicos de Hollywood, obras internacionales de éxito, y cine imprescindible que es muy recomendable ver al menos una vez en la vida, con títulos de directores como Spielberg, Chaplin o Hitchcock, y películas como Trainspotting, El Padrino, El gran Lebowski, Rocky, Barry Lyndon, Cuentos de Tokio, El crepúsculo de los dioses, Espartaco, Novecento, Los viajes de Sullivan, La rosa púrpura de El Cairo, My Fair Lady, Psicosis, Sopa de ganso, Tiburón o Vértigo, etc.

La programación contará con este tipo de películas a todas horas, pero además habrá películas de temáticas concretas dependiendo del día de la semana a las 22:00 todos los días. Las temáticas serán:

Lunes, cine europeo.

Martes, acción, aventuras y ciencia ficción.

Miércoles , suspense.

Jueves, cine romántico (musical y comedia).

Viernes, los grandes clásicos de toda la vida.

Sábados, clásicos modernos.

Domingos, la clásica estrella invitada, con grandes directores

Este domingo dará comienzo el ciclo de Hitchcock, donde cada domingo de septiembre veremos una película suya. Este mes habrá cuatro: El hombre que sabía demasiado, Psicosis, Vértigo, Crimen perfecto y Cortina rasgada. Además, es posible activar la versión original en Movistar+, ya que podemos activar tanto audio como subtítulos en inglés y en español para combinarlos como queramos.

Otros nuevos canales

Más allá del nuevo Movistar Clásicos, Movistar también reorganizó sus canales de películas y series desde el 1 de agosto. Con Movistar Estrenos 2, que se suma a Movistar Estrenos, podremos ver grandes estrenos de cine, documentales y programas internacionales, así como miniseries. Entre los nuevos títulos que podremos ver ahí encontramos El padre, ¡A todo tren! Destino Asturias, Wonder Woman 1984, Las Brujas (de Roald Dahl), Ciudad de mentiras, Los Elfkins, Judas y el mesías negro, Minari, Tom y Jerry, Godzilla vs. Kong, Cuñados, Mortal Kombat, Freaky y Expediente Warren.

En el caso de Movistar Series 2, que se suma a Movistar Series, veremos grandes contenidos internacionales e independientes, así como las series originales de Movistar.

Por último, tenemos también la llegada hoy como canal permanente de Movistar Fest después de dos años como canal temporal, que estará orientado completamente a la música, con conciertos, entrevistas, videoclips y todo lo que gira en torno al mundo de la música.

Cinco claves para descubrir la bella (y más desconocida) joya de las Islas Baleares

]

A 10 km al sur del cabo de Las Salinas de Mallorca, se encuentra Cabrera, archipiélago de 19 islotes que conforma el Parque Nacional Marítimo Terrestre, el mayor del Mediterráneo occidental. A este lugar de ensueño de más de 90.000 hectáreas de extensión, protegido por su naturaleza salvaje, la diversidad de especies animales y sus fondos marinos, sólo se puede acceder en barco, bien en una embarcación propia, para lo que se necesita un permiso especial (se puede pedir aquí), o contratando uno de los chárters que salen a diario desde la Colonia de Sant Jordi, en Ses Salines, Mallorca (precio: desde 40 euros. Reservas aquí). Estas restricciones es lo que han permitido que actualmente Cabrera sea una tierra prácticamente virgen, un paraíso para los amantes de la naturaleza y del mar. Una vez en este entorno único y poco masificado, son muchas las cosas que el visitante puede hacer para disfrutar de una de las joyas del las Islas Baleares y del Mediterráneo. Proponemos algunas imprescindibles.

Descubrir sus increíbles playas

Aunque el archipiélago es famoso por sus calas de agua cristalina donde fondear los barcos, la isla de La Cabrera también cuenta con playas de todo tipo (de arena, de piedras o de grava), a las que se puede llegar caminando por senderos sin problemas desde el puerto del Parque Nacional de Cabrera, adónde llega el ferry desde Mallorca.

Destacan Es Palmador, playas de grava y aguas tranquilas, de 140 metros de longitud; Sa Platgeta, a unos 15 minutos andando del puerto, rodeada de vegetación; Cas Pagés, de 270 metros de longitud y 12 de anchura; Cala Donzell, muy cerca del Castillo, es de arena y rocas, pero pequeña, aunque muy tranquila y exclusiva; y, a 10 minutos andando del puerto, Cala Ganduf, una playa de grava aislada, de aguas tranquilas cristalinas y con poco volumen de ocupación.

Visitar el castillo y el faro

Además del entorno natural, la isla alberga varias construcciones que merece la pena visitar. A unos cinco minutos andando del puerto se sitúa El Castillo (de finales del siglo XIV). Ubicado sobre un acantilado a 72 metros sobre el nivel del mar, fue construido para defender a la isla de piratas y corsarios. A lo largo de los siglos ha sido un hospital, la residencia del sacerdote y un lugar de cuarentena durante las epidemias. Desde 1949 es considerado Bien de Interés Cultural al que se puede acudir y desde él se divisan el islote de sa Conillera, la bocana del puerto con la punta de sa Creueta y el cabo de Llebeig, la calita de Es Forn, s’Espalmador y sa Platgeta. Un poco más alejado está el Faro de Punta Anciola, en un lugar privilegiado a 102 metros sobre el nivel del mar, también con unas vistas espectaculares.

El castillo.

El Museo Etnográfico y el Jardín Botánico son otros dos lugares dignos de una visita y cercanos entre sí. El primero es una antigua bodega del finales del siglo XIX que con el tiempo se restauró y convirtió en un espacio con todo tipo de información en relación a Cabrera (recursos naturales, flora y fauna, medio marino…). También cuenta con una reproducción de la necrópolis bizantina y restos antiguos, como ánforas púnicas y romanas o cerámicas. En el Jardín Botánico se reúnen las especies de vegetación más importantes del Parque Nacional.

El museo etnográfico Es Celler.

Recorrer la isla por sus senderos

La isla está llena de caminos que llevan a todos sus puntos por paisajes espectaculares. Recorrerlos es la mejor manera de conocerla y, también, de observar su abundante flora y fauna. Entre algunos de los recorridos más interesantes están: Ses Sitges, ruta de 9 km y tres horas de duración que permite conocer las zonas más escondidas de la isla, como Cala Ganduf, Cala Santa María, Caló des Forn y Caló des Palangrers hasta llegar a Ses Sitges; la Ruta Arqueológica, un recorrido de1,5 kilómetros y una hora de duración que atraviesa los tres puntos de interés arqueológico de la isla: la necrópolis bizantina, los depósitos de salazones de pescado y las estructuras del campamento de los soldados franceses, además de Sa Platgeta y el taller de producción de púrpura. Otro sendero muy popular es el que lleva al Faro de N’ensiola, de 11 km de distancia y unas cinco horas. Comienza en el puerto y atraviesa Es Palmador, el Canal Llarg, el Mirador del Faro y, por último, la llegada hasta el faro de l’Enciola. Más información sobre las rutas y otras actividades aquí.

Panorámica de La Cabrera.

La cueva azul

La también denominada Cova Blava es uno de los lugares con mayor reclamo de la isla, al que sólo se puede llegar en barco (aunque hay numerosas empresas que realizan la excursión). Se trata de una pequeña gruta excavada por el mar en la roca calcárea, en la zona norte de la isla. A ella van a parar los amantes del buceo y los aficionados al snorkel. Su belleza se ve multiplica a media tarde, ya que, gracias a su orientación, es entonces cuando los rayos del sol iluminan la parte sumergida de la cueva, produciendo unos efectos de luz espectaculares y dándole un color azul intenso. El agua allí es tranquila, así que los visitantes pueden darse un baño y bucear sin problemas.

Vistas desde la fortaleza.

Pasar la noche en un refugio

En la isla de Cabrera sólo hay un alojamiento. Se trata de un singular albergue que en su día fueron las instalaciones de un campamento militar. A partir de 1991, cuando fue declarado Parque Nacional, el refugio fue rehabilitado para poder pernoctar en él. Consta de una pequeña fortificación, una casona de pescadores, un edificio militar y una cantina. Con capacidad para 12 personas como máximo, repartidas en 4 habitaciones y un cuarto de baño compartido, al él sólo se puede acceder a pie por un sendero de piedra. Está situado junto al Mollet de es Pagés y la playa de sa Platgeta, a unos 15 minutos del puerto. Más información aquí.