Fallece el psiquiatra Pedro Quirós Corujo, padre de la lucha contra el alcoholismo
La medicina asturiana perdió ayer a una de sus eminencias. El prestigioso psiquiatra Pedro Quirós Corujo (Oviedo, 1933) falleció en la mañana de ayer en el domicilio familiar de Valsera, en Las Regueras. El médico deja mujer, Marta Menéndez de Luarca Navia-Osorio “el gran apoyo de su vida”; seis hijos y once nietos. Autor prolífico, vital, sabio, lúcido, culto, polémico, entregado a sus pacientes y a su familia, Quirós vivió hasta los 87 años de edad sin dejar de estudiar, de publicar, y de acercarse a ver a sus pacientes hasta que la enfermedad se lo impidió. El ovetense hizo del alcoholismo y las toxicomanías su campo de estudio y llevó su lucha contra la enfermedad por bandera. Las exequias por el doctor se celebrarán en la estricta intimidad familiar.
Licenciado en la Facultad de Medicina de Valladolid, Doctorado en la Facultad de Medicina de Madrid, se formó como neurólogo en la Salpetriere y La Pitie de París. Como psiquiatra, Quirós Corujo se formó con el profesor López Ibor y con el doctor Hoff de Viena. Posteriormente viajaría por Alemania para conocer la organización de la atención psiquiátrica.
Fue médico de guardia del Hospital Psiquiátrico Provincial de Asturias (La Cadellada), donde logró humanizar el trato a los pacientes en unos tiempos especialmente duros. Posteriormente sería jefe del Servicio de Psiquiatría en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo. Fue representante de España en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de alcoholismo y toxicomanías, una materia en la que era una autoridad. Miembro de número de la Real Academia de Medicina de Asturias y socio de Honor de Socidrogalcohol, en los últimos años destacó por sus estudios sobre arte y enfermedad mental.
Quirós también pasó por la política, de lo que posteriormente se arrepintió. El psiquiatra fue concejal del PSOE en el primer mandato de la democracia en el Ayuntamiento de Oviedo, con Luis Riera (UCD) como Alcalde. Su actividad política nunca se desvinculó de la médica, que siempre fue su pasión. Aunque sí que quería que la política dejase de entrometerse en su profesión.
Hasta los últimos momentos siguió trabajando en la clínica San Rafael fundada por su padre, Pedro González-Quirós Isla. Cuentan quienes le conocían que, hasta hace relativamente poco y pese a su larga lucha contra la enfermedad se dejaba ver por la clínica. La empresa nació en Noreña y se trasladó después a un chalé de La Corredoria. Allí se desplazaba casi todos los días de la semana, incluso después de su jubilación, para ver a sus pacientes. La empresa familiar la dirige ahora su hija Micaela González-Quirós Menéndez de Luarca, que también es médico especialista en psiquiatría, como ya es tradición en la familia. Las hermanas del reconocido psiquiatra fundaron la conocida joyería ovetense Quirós, que sigue regentando la familia en el centro de la ciudad.
Tras su jubilación, el doctor se entregó a nuevas pasiones, sin perder nunca de vista la medicina. Él, especialista en la lucha contra el alcoholismo, descubrió su amor por la manzana y la sidra. La casona familiar en la que falleció tenía una pomarada que explotaba con gusto. Dicen quienes le conocían que él, de risa fácil y siempre con la sorna en la recámara, decía que la manzana solo le daba un disgusto al año: Cada vez que echaba las cuentas. La familia se trasladó a la casa blasonada de Las Regueras hace poco menos de medio siglo y de ella han disfrutado tanto sus hijos como sus nietos, visitantes e inquilinos habituales de la finca. La pomarada vino después. Está situada a kilómetro y pico, allí, el psiquiatra descubrió un pinar, lo compró, cortó los pinos y adquirió más parcelas hasta completar seis hectáreas y media.
La casona, que la familia estima que puede ser del siglo XVII, emplazada en Valsera, cerca del Escamplero fue un regalo de una tía de su mujer. El edificio había sido la escuela del pueblo y, tras una reforma, allí se desplazó la familia. Con la jubilación, viéndose más descargado de trabajo, Quirós, que siempre fue un gran amante de la naturaleza, se lanzó a la huerta. Tras varios fracasos con la producción de sidra, a base del procedimiento de ensayo y error, fue perfeccionando su método hasta conseguir, por ejemplo, el premio al mejor productor del año que le otorgó en 2016 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.
También era amante del arte, especialmente de la pintura. A esta se acercó desde un punto científico. En su despacho en la clínica San Rafael quedan cuadros pintados por sus pacientes y un libro sobre pintura y enfermedad mental. Según decía Quirós, las manos de un enfermo decían mucho de lo que pasaba en su cabeza.
Polemista nato, nunca rehuyó una batalla política. Conocedor de lo que ocurría a un lado y a otro de las fronteras de la región y del país, Pedro Quirós tenía una opinión para casi todo. Muchas las expresó en las páginas de este periódico.
Ahora, Oviedo, Las Regueras y el mundo de la medicina regional están de luto por la pérdida de un personaje que sus compañeros de profesión dicen “irremplazable”.
Amigos y familiares despiden al psiquiatra Pedro Quirós, “mucho más que un gran médico”
El párroco de San Pedro de Nora, Rodrigo del Sastre, salió a recibir al coche fúnebre para rezar una oración en el exterior antes de que los nietos del fallecido introdujesen el féretro en el interior del templo para dar comienzo al funeral. “Vosotros, la familia, quisisteis despedir a Pedro en la intimidad de su casa de Valsera y así lo hicisteis, pero hoy también venís aquí, a la iglesia, porque él era un hombre de fe y muy cristiano”, dijo el sacerdote durante la homilía. “Saber que un ser querido está con Dios después de haberse ido de nuestro lado es lo que más puede reconfortarnos en los momentos de más tristeza”, añadió Rodrigo del Sastre.
Una vez terminado el funeral, los asistentes arroparon a la familia a las puertas del templo reguerano. “Agradecemos mucho el apoyo de todo el mundo, pero ahora no es el momento de hablar”, explicaba el cuñado del fallecido, Santiago Menéndez de Luarca, que fue subsecretario del Ministerio de Agricultura y consejero de Medio Rural en el Gobierno del Principado con el socialista Vicente Álvarez Areces en el cargo de presidente regional. “De Pedro podríamos estar hablando durante horas y no nos cansaríamos de decir cosas positivas”, apuntó un amigo que también asistió al sepelio y prefirió que su nombre no figurase. “Todos los que estamos pensamos lo mismo, así que no hacer falta personalizarlo”, aclaró el hombre.
Pedro Quirós fue, entre otras cosas, médico de guardia del Hospital Psiquiátrico Provincial de Asturias (La Cadellada), jefe del Servicio de Psiquiatría en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo y siguió trabajando en la clínica San Rafael, fundada por su padre, hasta que la salud se lo permitió. El psiquiatra fue concejal del PSOE en el primer mandato de la democracia en de Oviedo, con Luis Riera (UCD) como alcalde.
Mirtha Legrand volvió al trono y brilló fuerte: “Aquí estoy”
Mirtha Legrand saliendo al piso, luego de 300 días de encierro
Con un video muy emotivo de su nieta, Juana Viale, Mirtha Legrand volvió al trono en una noche muy especial. “Gracias por estar ahí hoy. Se que lo vas a disfrutar, se que tenes miedo y nervios, pero vos sos una profesional de raza. Va a salir todo bien”, expresó Juanita frente a la cámara.
De pronto, las luces se encendieron y la gran diva de la televisión salió al piso muy emocionada. “Aquí estoy, hace un año y medio que no hago televisión”, fueron sus primeras palabras.
Con un vestido rosa bordado de Claudio Casano, La Chiqui lució toda su elegancia como siempre lo ha hecho. “Nada ha cambiado”, expresó al momento de mostrar su look y sus joyas. Y agregó: “Estoy impresionada con lo que pasa conmigo”.
Tras un año y medio alejada de la televisión, Mirtha Legrand vuelve a hacerse presente en la pantalla chica en una noche que promete mucho. Lo cierto es que durante toda la semana se mantuvo la enorme expectativa por volver a ver a la diva de los almuerzos sentada en la mesa.
Sin embargo, lo de este sábado 28 de agosto es una edición especial, ya que Juana Viale se encuentra haciendo cuarentena, debido al viaje al exterior que realizó con su hija Ámbar, quien decidió comenzar la carrera de cine en París, por lo que su abuela decidió reemplazarla.
Cabe destacar que, el año pasado con la llegada de la pandemia, Mirtha Legrand decidió resguardarse y quedarse en su casa para evitar contraer el coronavirus. Debido a esto, todo este tiempo fue su nieta fue la encargada de ocupar su lugar.
El martes pasado, la diva anunciaba su regreso a través de su cuenta oficial de Twitter: “Mi adorada nieta Juana me reemplazó, ahora por su cuarentena yo la reemplazo a ella. Una noche especial, donde nos volvemos a encontrar. ¡Los espero!”, escribió allí.
Esta noche, entonces, acompañarán a la conductora, la modelo Carolina Pampita Ardohain, los periodistas, Baby Etchecopar y Jonatan Viale. Además, se sumará Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, Almorzando con Mirtha Legrand no estará al aire este domingo 29, ya que Juanita volverá a estar a cargo de los dos programas el próximo finde semana.
Esta edición de sábado actuará como un pre calentamiento para La Chiquita, ya que hace un tiempo anunció que a partir de septiembre volverá a la pantalla chica, pero solo conducirá los programas de los sábados a la noche.
Mientras tanto, Juanita seguirá adelante con los almuerzos de los domingos. Cabe recordar que, Mirtha ya está inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.