Un estudio de vanguardia para alargar la vida de las grandes joyas de la Macarena

]

Patrimonio Un estudio de vanguardia para alargar la vida de las grandes joyas de la Macarena La Macarena analizará los parámetros medioambientales del Museo y la Basílica gracias a un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla

Javier Comas SEGUIR Sevilla Actualizado: 25/08/2021 23:47h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

Desde el manto camaronero hasta el palio al completo, desde el imponente paso de misterio hasta las grandes túnicas del ajuar de la Macarena. Todo ello se guarda en uno de los museos más visitados de la ciudad que se une al principal foco devocional y atracción: la Basílica donde está la Esperanza Macarena. Para su mejor cuidado, la corporación de la Madrugada desarrollará el estudio y análisis de los parámetros medioambientales en el entorno del Museo y de la Basílica de la mano del conservador cultural Salvador Valpuesta, perteneciente al Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla HUM: 956, de la que es responsable la doctora María José González López.

Estos trabajos se basarán en las mediciones de temperatura y humedad relativa que desde el pasado año 2020 se están registrando en las salas expositivas y vitrinas del Museo así como en la Basílica, en el camarín de la Virgen de la Esperanza y en el Archivo Histórico. Alargar la vida de estas piezas será posible gracias a esta actuación que se integra en el ambicioso Plan Integral de Conservación Preventiva del Patrimonio puesto en marcha por la hermandad y dirigido por su conservador de Bienes Muebles y hermano Carlos Peñuela Jordán.

Como señala el propio Peñuela a este periódico, estos trabajos tienen sus inicios en 2016 y 2017, cuando se realizó un primer estudio de muestreo durante varios meses con tres sondas del propio profesional y donde observó «que había necesidad de hacer uno general completo cada año». Por ello, para esta ocasión, la hermandad ha adquirido 32 sondas distribuidas por todas las salas y vitrinas del museo, además de por el archivo de la hermandad donde están los documentos en papel, «el material más sensible a los cambios de temperatura»; así como el camarín de la Virgen y el coro. Por ello apunta que con esto «tenemos los tres edificios controlados».

Gracias a estos trabajos, estos profesionales podrán observar «los desequilibrios que hay y poder tenerlos bajocontrol». Del mismo modo, el propio Peñuela apunta que valorarán «si ponemos deshumificadores, gel de sílice en las bajeras de las vitrina o incluso plantear una posible climatización completa de todas las estancias». Por ello apunta que «irán viéndolo paso a paso en función de las necesidades».

Luchar contra las grandes oscilaciones de temperatura y que estas no afecten al rico patrimonio de siglos de esta cofradía es el objetivo de estos trabajos. Con esto, Peñuela señala como ejemplo que «lo que más deteriora, sobre todo a los textiles y al papel, son los cambios de temperatura bruscos en pocas horas». Estas labores irán en paralelo en un nuevo estudio de luminotecnia.

Este hecho es pionero en la hermandad de San Gil pero «las estrategias y mecanismos que se extraigan y obtengan pueden ser aplicables a cualquier otra corporación religiosa de similares características no sólo en Sevilla en donde podemos encontrar un centenar de hermandades y cofradías, por no hablar en la provincia, en la comunidad autónoma o en el territorio nacional», indica Peñuela.

Sonda instalada junto a una de las túnicas del Señor de la Sentencia de la Macarena - Hdad.

Ahorro en el futuro

Este estudio y análisis es «una apuesta decidida de la corporación desde hace cuatro años por utilizar las técnicas más avanzadas en el mantenimiento y protección de su patrimonio así como en el establecimiento, bajo criterios profesionales, de protocolos que permitan compatibilizar el uso cultual de las piezas con su óptimo mantenimiento y exposición museística», como señala el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, a este periódico. Y es que «la junta de gobierno entendió que era una responsabilidad irrenunciable mantener en las mejores condiciones posibles el rico y extenso patrimonio acumulado a lo largo de siglos por la corporación y legarlo a las generaciones futuras de macarenos en todo su esplendor original».

Este compromiso se plasmó en el ambicioso Plan Integral de Conservación que además «permite a la hermandad un importante ahorro económico al evitarle las continuas intervenciones y restauraciones de su patrimonio. Es, de este modo, una inversión que se convertirá en rentable al permitir que la hermandad reduzca el número de intervenciones patrimoniales y favorecer su exposición durante más tiempo en el Museo de la corporación», indica Cabrero. Este dinero ahorrado «puede ser destinado a otros fines de la hermandad, especialmente la caridad. A raíz de la pandemia y de sus nefastas consecuencias económicas para la corporación, esta apuesta se ha mostrad aún más valioso al permitirle destinar partidas presupuestarias para atender a los hermanos necesitados y beneficiarios de la Asistencia Social; partidas que, de no haber existido dicho Plan Integral de Conservación, habrían tenido que ser dedicadas a restaurar su patrimonio».

Un plan pionero en la Semana Santa que se une al dedicado expresamente al del patrimonio textil de la Macarena o el de la protección total contra los incendios de los altares del Señor de la Sentencia y la de Virgen del Rosario así como la protección total antiincendios y antivandalismo del camarín de la Virgen de la Esperanza, «una acción que, por increíble que parezca, no se había acometido nunca y que vino a satisfacer una demanda de décadas de los hermanos macarenos», comenta Cabrero.

PATRIMONIO | Nuestra Hermandad desarrollará el estudio y análisis de los parámetros medioambientales en el entorno del Museo y de la Basílica de la mano del conservador cultural Salvador Valpuesta, perteneciente al Grupo de Investigación de la @unisevilla HUM: 956 pic.twitter.com/WEi1EWaHEJ — Hermandad Macarena (@Hdad_Macarena) August 25, 2021

En esta apuesta patrimonial «es crucial - de la decisión de la junta de gobierno de nombrar un conservador -un técnico los bienes muebles de la Hermandad, un hermano de la corporación y profesional con una contrastada trayectoria y acreditada especialización, Carlos Peñuela Jordán, quien coordina todos los trabajos incluidos en el Plan Integral y coordina los estudios como el emprendido ahora», finaliza.

Las joyas de pasar, una a una: analizamos las tiaras, pulseras y collares que ha heredado Letizia y algún día lucirá Leonor

]

Dos pulseras iguales de brillantes

Otro de los obsequios con los que el rey Alfonso de Borbón agasajó a su prometida a su llegada a España en mayo de 1906 fue una coronita real. Muy de moda en la época y tasada en ese momento en 1.158.000 pesetas. Creada por Cartier, una de las favoritas del monarca español, tenía una base montada con cuatro esmeraldas rectangulares unidas a cuatro rubíes redondos por ocho elementos vegetales. Sobre las piedras de color nacían otras tantas hojas de fresa que desembocaban en la parte más alta, tras una fila de diamantes dispuestos de mayor a menor, en una esfera coronada por una pequeña cruz. La reina la solía utilizar para la apertura de las Cortes. Desde 1927 la conjuntaba con la diadema Guirnalda colocada sobre la frente, obra también de la citada joyería francesa. Con esta coronita retrató a la reina Victoria Eugenia el pintor maño Fernando Álvarez de Sotomayor en 1925. El lienzo permanece en la antecámara oficial del palacio real de Madrid, también conocida como pieza de etiqueta de Carlos IV.

Sin sesiones de investidura que inaugurar en el exilio –después de su partida de España en 193– la reina encargó a Bulgari el diseño y confección de dos pulseras gemelas con los brillantes de esta pequeña corona. Tanto Ena de Battenberg como la reina Sofía (la condesa de Barcelona prácticamente no hizo uso de ellas) solían llevar una pulsera en cada muñeca. Así viste unas veces la reina Letizia las piezas de la casa romana y otras tantas las suma en el mismo antebrazo. Tampoco reserva su uso estrictamente a las ceremonias de gala como hizo su suegra durante los casi 40 años de reinado de Juan Carlos I. Uno de los dos brazaletes fue –el 22 de mayo de 2004– testigo de excepción de la boda de los actuales reyes, desde la mano izquierda de la reina de origen griego. Tal vez por esa razón doña Letizia tenga tanto cariño a las dos pulseras iguales de brillantes. O quizás sólo se deba a una filia estética. Junto a los pendientes de brillantes gruesos son las joyas de pasar que más ha utilizado la soberana desde que su esposo fue proclamado rey el 19 de junio de 2014 en el Congreso de los Diputados.

Gran convocatoria en la feria Neuquén Emprende y con cientos de vecinos vacunados

]

Durante viernes y sábado hubo gran convocatoria en la Feria Neuquén Emprende que se realizó en el playón de la Legislatura. Además de espectáculos en vivo se instaló una globa en la cual mayores de 18 años recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Cientos de personas recorrieron el centenar de stands con los productos más variados, desde joyas e indumentaria, artículos de diseño en artesanías, cosméticos naturales, conservas, ropa de diseño y puestos con comidas caseras.

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini recordó que la Feria Neuquén Emprende surge del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Neuquén y la Legislatura “a fin de fomentar el emprendedurismo en la ciudad a la vez que brindamos alivio a un sector muy golpeado por la situación epidemiológica actual” y dijo que la feria “es un proyecto que llegó para quedarse”.

Durante los dos días funcionó un centro de vacunación Covid a demanda para mayores de 18 años y el único requisito fue estar inscripto en la página del Ministerio de Salud. El gobernador Omar Gutiérrez informó que ayer 313 vecinos recibieron la primera dosis en la actividad que se realizó en Leloir.

“Colaboramos con la finalidad de acelerar el trabajo para alcanzar en el menor tiempo posible el mayor porcentaje de la población con vacunas”, sostuvo Pasqualini.

El evento también contó con espectáculos en vivo y juegos para toda la familia como el yo-yo, el balero, la piedra en la lata, el sapo y el trompo. También los pequeños visitantes pudieron disfrutar de los actos de magia de Joaquín Di Magic y de un despliegue acrobático de la compañía circense Vañca.