¿Cómo elegir una joya para una novia? Nos lo explica Del Páramo Vintage
Las joyas vintage cada vez guardan un mayor espacio en el joyero. Y no hablamos de esas joyas maravillosas que se heredan de madres a hijas, esas joyas de la familia… Esos anillos, pulseras y collares con una historia familiar detrás. Hablamos de esas joyas de otra época con otras historias que vuelven a nuestras manos y a nuestros cuellos. Las novias cada vez apuestan más por este tipo de joyas y hemos hablado con Del Páramo Vintage de esta tendencia.
«Lo primero de todo, son las joyas vintage las que te escogen a ti, y no tú a ellas» explica Sheila del Páramo. La emoción juega un papel principal en su elección. Ocurre como con el vestido de novia o con esas cosas importantes de la vida. Surge esa emoción y te eligen, con estas joyas vintage pasa lo mismo.
Otro de los factores a tener en cuenta con este tipo de joyas es que hay que tener en cuenta que estamos ante una joya mucho más especial. “Cuando eliges tu joya uno de los valores más fuertes que nos identifican es la exclusividad de cada pieza, son únicas, irrepetibles, y además tienen una vida anterior”, explica Sheila. Al ser piezas de otra época, lo que ves es lo que hay. ¿Qué más hay que tener en cuenta? «Es importante sentirse cómoda con la joya, que refleje tu estilo y tu personalidad y te veas a ti misma llevando esa joya muchos días de tu vida, no solo en fechas importantes». Esto es importantísimo, porque aunque son joyas especiales y singulares, deberían ser anillos que lleváramos -no siempre-, pero si de manera frecuente. Las joyas no están para que duerman eternamente en el joyero.
«Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de invertir en una joya para este día, es pensar que pasará de generación en generación, formará parte del patrimonio familiar», declara Sheila. Esto es importante, porque como hablábamos antes, en nuestra familia tenemos joyas especiales de nuestra bisabuela, nuestra tatarabuela… Con la elección de estos pendientes o de este anillo contribuimos al patrimonio familiar. Si es una pieza atemporal, siempre será más fácil que las luzcan las generaciones venideras. Algo que hace, a cualquier persona, mucha ilusión.
¿Y por qué son tendencias las joyas vintage? La razón es clara: «Las novias se decantan por joyas art decó es por la técnica y materiales que se utilizaban en aquella época, casi siempre utilizaban el platino y piedras preciosas, y los movimientos que hacen por ejemplo los pendientes, son menos rígidos que los pendientes actuales. Cuando una futura novia se prueba un pendiente art decó, se ve tan favorecida que es muy difícil cambiar de idea. Son flechazos».
De Andrea Levy a Georgina Rodríguez: la red carpet de la gala Starlite
La gala Starlite es sin lugar a dudas la celebración ‘made in Spain’ más glamourosa de cada verano, y este año marcado por el regreso de los eventos sociales no podía no contar en su calendario con la noche más especial de la temporada estival patria. En esta fiesta hemos visto a algunos de nuestros personajes más internacionales, pues Antonio Banderas ha acompañado a la presidenta ejecutiva del Grupo Starlite, Sandra García-Sanjuán, para conducir la gala, a la que han acudido premiadas como Georgina Rodríguez, cuyas aportaciones al Banco de Alimentos y la Asociación Nuevo Futuro han sido galardonadas, e iconos del glamour español como Carmen Lomana, que ha puesto en marcha la fórmula de las celebridades más exquisitas en cuestiones internacionales de fuera al haber apostado por el vintage para una ocasión tan especial.
En la gala no solo se han entregado premios a algunas de nuestras caras conocidas más solidarias, sino que también se han subastado obras de arte cuyos beneficios se han entregado a la organización Lágrimas y Favores. Por si fuera poco, la cantante Marta Sánchez se encargó de poner la banda sonora a la velada al deleitar a los asistentes con su voz. No te pierdas los detalles y secretos de la alfombra roja de Starlite.
Elsa Anka. (Imagen: Cordon Press)
Elsa Anka ha sido la encargada de entregar uno de los premios de la Starlite Gala a Iván Mañero, y lo ha hecho vestida de Rosa Clará. La presentadora se convierte en una de las grandes protagonista de la alfombra roja con su look realizado por la estilista Piluka de Echegaray. La experta en imagen personal ha asegurado sobre Elsa que “aunque es sin duda una mujer bonita y que brilla siempre por lucir una maravillosa figura, estrategia que utilizaría para cualquiera de sus estilismos, en esta ocasión he preferido renunciar a marcar su figura de la forma más simple optando por un vestido en brocado estampado, cuello halter y escote pronunciado en la espalda, de la colección Rosa Clará 2021, sexy pero ante todo elegante". Elsa Anka ha lucido unos pendientes rivière de oro blanco con diamantes, un anillo de la colección “Diamond Rainbow” de oro blanco con diamantes y orla de brillantes blancos, y un anillo de oro amarillo, oro blanco y oro rosa con filas entrelazadas de diamantes de Rabat.
Ana Fernández y Adrián Roma. (Imagen: Cordon Press)
Ana Fernández se ha decantado por un vestido joya en color blanco con pedrería de la diseñadora española Alicia Rueda, que ha accesorizado con Pendientes Españoles años 30, montura platino, diamantes talla brillantes y baguettes (con un total de 8,5 quilates) Del Paramo Joyas Vintage y anillo español años 50, montura platino, caja con diamantes, talla brillante (Con un total de 1.5 quilates) Del Paramo Joyas Vintage.
Valeria Mazza y Alejandro Gravier. (Imagen: Cordon Press)
Valeria Mazza ha apostado por un impresionante vestido de Gabriel Lage, una de sus marcas fetiches sobre la alfombra roja. No ha sido el único diseño del que ha presumido en una velada tan emotiva.
Valeria Mazza. (Imagen: Instagram)
Valeria Mazza deslumbró con un vestido de escote vertiginoso, falda plisada y cinturón efecto fajín a tono de Ménage à Trois.
Carmen Lomana. (Imagen: Cordon Press)
Carmen Lomana ha sido una de las más glamourosas de la noche gracias a su vestido vintage de cuello halter de Roberto Cavalli.
Ana Antic ha apostado por el mismo diseñador que Valeria Mazza, pues ha elegido un vestido de Gabriel Lage que combina con tacones de Betty Blue Boutique. Posa junto a Carla Pereyra, que estaba impresionante con su vestido con corsé y transparencias de Ermanno Scervino, lució unos pendientes dobles de oro blanco con brillantes blancos, dos pulseras esclavas de oro blanco con rivière de diamantes acompañadas de un anillo de oro blanco con pavé de brillantes blancos y diamantes junto a un collar rivière de oro blanco con brillantes blancos de Rabat. Por su parte, Georgina Rodríguez, que luce un vestido palabra de honor verde brillante de Ali Karoui.
Susanna Griso y Sandra García-Sanjuán. (Imagen: Cordon Press)
Susanna Griso ha sido una de las más elegantes gracias a su vestido rojo de Cortana. Sandra García-Sanjuán ha apostado por la estética caftán, que es la que está arrasando entre las celebridades este verano, y ha elegido un vestido con aplicaciones brillantes.
Marta Sánchez. (Imagen: Cordon Press)
Marta Sánchez ha sido una de las más espectaculares de la velada gracias a su vestido plateado asimétrico de Carla Ruiz, que accesoriza con bolso de Bvlgari.
Luján. (Imagen: Cordon Press)
Luján Argüelles se ha decantado por la magia glam de Pepe Botella. Accesoriza el look con bolso de Saint Laurent y acompañó una pulsera esclava de oro rosa con brillantes blancos de Rabat.
Andrea Levy. (Imagen: Cordon Press)
Andrea Levy ha apostado por el print animal con su diseño de Roberto Cavalli, que complementa con bolso Lady Dior.
Rosa Clará. (Imagen: Cordon Press)
Rosa Clará ha combinado su vestido con bolso de Bottega Veneta.
Irene Villa. (Imagen: Cordon Press)
Irene Villa estaba espectacular vestida de Alejandro de Miguel, el diseñador preferido de Ana Obregón.
Antonio Banderas. (Imagen: Cordon Press)
Antonio Banderas se ha decantado por un impecable traje de Boss.
Tamara Falcó pone de moda las joyas religiosas vintage
Se dice que en tiempos de crisis aumentan dos cosas: la venta de barras de labios en tono carmín y la venta de joyas. En estos meses de confinamiento ha descendido de forma trágica la venta de ropa pero no ha ocurrido lo mismo en el sector joyero. ¿Por qué? “Porque son un valor seguro”. Habla Sheila Guerrero del Páramo, de la casa Del Páramo especializada en joya y relojes vintage. Es una empresa familiar. Sheila y sus hermanos, David y Rafael, recogen los frutos de su padre, Rafael, y han trabajado duro para actualizar su legado y empezar a crecer.
Los hermanos Rafael, Sheila y David en su tienda de Valladolid, R. Muñoz
Sheila trabajó en Recuros Humanos en Loewe, Rafael se especializó en relojes de alta gama en LVMH y David hizo criminología. Ahora unen su experiencia en campos tan dispares para hacer de Del Páramo una firma potente y moderna del siglo XXI. “Lo que queremos es profesionalizar el sector de la joya vintage, dar valor a la joya y sobre todo ser un referente en el mundo de la joyería pero sin dejar de ser una empresa familiar”, dice Sheila.En este tiempo se han formado con los mejore profesionales, han viajado mucho y se han hecho con un buen stock. Tres cosas que son su carta de presentación. En 2016 abrieron tienda a pie de calle en Valladolid y desde allí fueron conquistando la zona norte de España. “Nosotros aportamos aire fresco. Hemos conectado con un público joven y sabemos qué quieren. Eso no lo hace la competencia”.
Conjunto de joyas del siglo XIX. Compuesto por anillo y collar Isabelino de oro con la vista de plata, y diamantes (época 1880). Y pendientes de mediados de siglo XIX (época 1860) de los Países Bajos, de oro con vista de plata y diamantes. @saracarbonero
La joya vintage tiene un valor especial y por eso gusta tanto. R. Muñoz
Su catálogo es asombroso. Se han especializado en joya art déco y en piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX, sobre todo en inglesas y francesas. “Pero también tenemos joyas más actuales, de los 60 a los 90 del siglo XX. Ofrecemos una gran oportunidad de comprar piezas de firmas muy conocidas que puedes encontrar en el barrio de Salamanca pero a precios muy buenos. Joyas con un precio que ronda los 6 000 euros, las tenemos a 3 000”, revela.
Su tienda es un enorme joyero repleto de tesoros y la lista de famosas que se ‘enjoyan’ en ella crece cada día, desde Sara Carbonero a actrices como Blanca Cuesta, Belén López, Marta Nieto y Lena Furiase, que eligen estas bellezas vintage para posar en las alfombras rojas más relevantes, como los premios Goya.
‘Pendentif’ de origen Francés de principios de siglo (1920) en platino convertible a broche. R. Muñoz
La joya ‘art déco’ nunca pasa de moda y es una apuesta segura. R.Muñoz
Del Páramo se ha especializado además en relojes de alta gama y bolsos de lujo vintage. “Los relojes están igual de fuertes que las joyas. Ahora son otro valor seguro, en este caso, casi un valor financiero. Comprar un reloj de alta gama es una inversión. ¡Nunca pierdes dinero!”.
Revela que en este año, el año de la pandemia y los desastres, los números han sido amables y las cuentas casan. Han tenido ventas privadas, facilitando todo a un cliente que no le cuesta desplazarse desde Sevilla o Barcelona, e incluso de Canarias, para comprar sus joyas y disfrutar de una visita a Valladolid. Aunque la mayor parte de las ventas, casi un 80%, se han hecho a través de Instagram. “No tenemos página web”, dice.
“Un 80% de la venta se hace en Instagram”, dice Shelia G. del Páramo. R Muñoz
Del Páramo se especializa en joya art déco y en piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX, sobre todo en inglesas y francesas. R. Muñoz
Sheila, David y Rafael son otra generación y saben cómo llegar a la gente joven. Por eso aterrizan en Madrid con agencia de comunicación y showroom, necesarios para posicionarte en prensa. ‘Enjoyaron’ a Belén Cuesta en los Premios Goya y a Megan Montaner en los Premios Feroz, y han hecho varias acciones con influencers porque “el impacto es más inmediato”.
Es entonces cuando sale el nombre de Tamara Falcó. “Ella ha hecho mucho por la joya religiosa. Se ha atrevido a hablar de su fe y a llevar su medalla y su escapulario. La fe resurge entre la gente joven porque se ven protegidos y esto provoca un auge de la joya religiosa. Tenemos varias colecciones de medallas, ¡son piezas únicas!”. Algunas de sus joyas vienen de la aristocracia e incluso de las casas reales europeas. Pero Sheila no revela detalles, las ventas en este caso se hacen con un contrato de confidencialidad. “¡Si las joyas pudieran hablar contarían cosas muy importantes de la historia de España!”