Una pamplonesa que vende joyas desde Florencia
Se le nota feliz a Adriana Lerga Pascual a través del teléfono, y es que ha encajado muy bien en Florencia, donde llegó con su marido y su hija de 3 años hace otros tantos. Ella tiene trabajo, él también, y los tres se adaptaron con rapidez a la ciudad y a la forma de vida en ese “gran museo al aire libre” que es la capital de Toscana (al norte de la región central de Italia), en palabras de esta pamplonesa de 39 años que trabaja en la empresa familiar de joyería Nomination. “La vida aquí es fácil”, resume.
Y fue una oportunidad de trabajo para su marido, el italiano Matteo Briganti, lo que motivó el traslado después de diez años viviendo juntos en España, primero en Barcelona y luego en Madrid. “Se puso loco de contento”, narra ella a través del teléfono sobre aquel momento en que a él, dedicado a elaborar proyectos de energía en África en la ONG de ayuda a la infancia Plan Iternational, le ofrecieron gestionar la unidad italiana desde Florencia, a una hora de Pisa, su ciudad natal. “Después de diez años en España, para él era como volver a casa. ‘¡Vamos! Prueba a buscar trabajo y, si te sale algo, nos vamos’, me decía. Y me salió, en Nomination, en el mismo sector y prácticamente con el mismo rol que hacía en Madrid”, sigue contando respecto a esa decisión de trasladarse “a la aventura” cuando la hija de ambos, Giulietta, tenía 3 años.
El rol profesional al que se refiere es el de responsable de la estrategia de márketing de esta empresa fundada en Florencia, en la Italia de los años ochenta, por Paolo Gensini, orfebre y con experiencia en el sector mecánico que se planteó crear una joya componible y tanto para hombres como para mujeres. Así nació Composable, una pulsera en la que los eslabones de acero y letras de oro se unen entre sí y se pueden combinar para escribir el propio nombre, convirtiéndose la colección Composable en la esencia de la empresa, Nomination (del latín, “dar nombre”).
Lerga llegó allí tras un cambio de rumbo profesional. Porque comenzó su incursión laboral en el ámbito financiero, en Bulgari, la marca italiana de joyas y artículos de lujo, pero enseguida descubrió que aquello no era lo suyo y que lo que le atraía era el trabajo de la compañera que se dedicaba al márketing. “Así que hice un máster, me pasé a esa parte y cambié de actividad, encargándome ahora en Nomination de la fidelización del cliente, análisis del tipo de consumidor, organización de promociones…”, explica de su trabajo en esta empresa familiar florentina que en sus orígenes fue muy local y que, tras crecer, hoy opera a nivel internacional, siendo Inglaterra su principal mercado. “La empresa se mantiene en el mismo sitio desde que se creó y en ella trabaja toda la familia, además de tres extranjeras: la española -yo-, la americana y la inglesa, como nos llaman”, se le escucha reír.
Y la aventura que hace 3 años pensó que sería trasladarse a Italia a vivir se está traduciendo “en una enriquecimiento a todos los niveles”. Cita la experiencia laboral para ella en el extranjero y “lo viva que es Florencia culturalmente”, donde pasear por el centro “es impresionante”, recomendando el Duomo, el David de Miguel Ángel, plazas como Santa Croce, Santa Maria Novella o Michelangelo “con una vista desde lo alto de Florencia preciosa para ver la puesta de sol…”, “lo maravilloso de Toscana” con la visita a sus pequeños pueblos (San Gimignano, Volterra…), los campos de girasoles, la playa a una hora de distancia… También, por lo que está suponiendo para su hija, al poder “sumergirse en otro idioma” -“ya habla perfectamente italiano y español”- y formarse culturalmente en el colegio desde edad muy temprana -“la cultura se trabaja muchísimo”-. Y añade que “es fácil vivir en Florencia”, que en 2017 tenía casi el doble de habitantes que Pamplona. “Es muy sencillo moverse por la ciudad y muchos utilizamos bici porque además el clima es fantástico. Hay muchos turistas -ahora no por el covid-, pero a mí me encanta ver vidilla”, resume, constatando un nivel de vida más caro que en España en cuestiones como la Sanidad “pero similar en precios de la compra y alquiler de vivienda en la comparación con Pamplona”.
Le gusta hablar de “la intensidad de todo en Italia, en lo bueno y lo malo”. “Los italianos son gente muy divertida, pero es cierto que viven todo con mucha intensidad, como la política, con la que te martillean constantemente. Son muy pasionales, como en esas tragicomedias en las que, cuando están contentos, son súper felices, pero, cuando están enfadados, se ponen locos, aunque luego tan amigos. Con esas peloteras que tienen, yo no te hablaría más en la vida, pero ellos se van de cañas”, ríe. “Me hacen mucha gracia”.
Tras siete años en Barcelona, cuatro en Madrid y tres en Florencia, la familia no es capaz de aventurar dónde recalará en un futuro, próximo o lejano. “Quién sabe. Donde nos lleve la vida”.
DNI
Nombre y apellidos: Adriana Lerga Pascual. Está casada con el italiano Matteo Briganti y tienen una hija, Giulietta, de 7 años.
Lugar y fecha nacimiento: Pamplona, 4 de abril de 1982 (39 años).
Padres: Marisa y Ricardo.
Hermana: Andrea, su gemela.
Lugar de estudios: Colegio Teresianas de Pamplona, Universidad Pública de Navarra (licenciada en Economía) y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (máster en márketing).
Experiencia laboral: se dedica al márketing con enfoque en las ventas y fidelización del cliente. Casi toda su experiencia ha sido en empresas de moda, en concreto joyería. Las principales: Bulgari (Barcelona, 2 años), Swarovski (Barcelona, 4 años), UNOde50 (Madrid, 3 años) y Nomination (Florencia), donde trabaja en la actualidad desde hace tres años.
Una joya inmobiliaria salva de la quiebra a los Benjumea
Felipe Benjumea fue presidente de Abengoa. EXPANSIÓN
Unos terrenos que valen más de 104 millones evitan la liquidación de Inversión Corporativa, desde la que se controlaba Abengoa.
Buen Aire, una gigantesca bolsa de suelo urbanizable en una de las zonas de mayor expansión urbanística de Sevilla, va a salvar de la liquidación a Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que la familia Benjumea articulaba sus inversiones e
Boca Juniors se desprende de dos joyas de las inferiores: ¿Lo autorizan a incorporar a un 9?
El presente de Boca Juniors es realmente alarmante. Tras la derrota ante Estudiantes de La Plata, el equipo marcha a un punto del último lugar en las posiciones de La Liga Profesional y acumula diez encuentros sin triunfos, igualando la peor racha histórica de la temporada 1957. No solo eso, de los últimos 16 partidos apenas ganó uno y en 12 juegos no convirtió goles.
En lo que respecta a la eficacia, un dato es aún más desalentador: acumula 710 minutos sin anotar un gol, ya que el tanto ante Argentinos Juniors fue de Miguel Torrén en contra. La última vez que un futbolista de Boca convirtió un tanto fue en la primera fecha de La Liga Profesional ante Unión de Santa Fe, por obra de Agustín Obando. Y mucho peor si se le suma la lapidaria estadística de Norberto Briasco, uno de los refuerzos, quien lleva 458 minutos (seis partidos) sin patear al arco.
Balthazar Bernardi fue titular en la formación íntegra de juveniles que Boca presentó ante Bafield y San Lorenzo de Almagro (@fotobairesarg)
En este contexto, y mientras los hinchas le apuntan no solo al Consejo de Fútbol que preside Juan Román Riquelme por la falta de un 9, sino al cuerpo técnico que encabeza Miguel Ángel Russo por no utilizar a los juveniles que tan bien venían rindiendo, como los casos de Alan Varela, Cristian Medina y Agustín Almendra (se recuperó de una lesión), la dirigencia xeneize se habría desprendido de dos joyas de las inferiores. Se tratan de Balthazar Bernardi y Gian Franco Salerno, según informó el periodista César Merlo.
Los dos futbolistas se marchan al fútbol de Chipre. Balthazar Bernardi, defensor central de la reserva categoría 2001 y titular ante Banfield y San Lorenzo por la presente Liga Profesional, firmó su primer contrato con Boca para jugar a préstamo en el Akritas, sin cargo ni opción de compra. En tanto, Gian Franco Salerno, delantero categoría 2003, jugará en el Pafos, que como no tenía vínculo con el Xeneize se aseguró el 50% de su ficha. El juvenil acordó un contrato por dos temporadas.
Si bien el reglamento estipula que el club debe vender para poder incorporar, en Boca aguardan el visto bueno de la AFA a raíz de las transferencias mencionadas. Asimismo, espera por lo que pueda ocurrir con Sebastián Villa, quien continúa en Colombia y en conflicto con el Xeneize.
El principal centrodelantero apuntado por el Consejo de Fútbol para incorporar como refuerzo si llegara a recibir la aprobación de la AFA o aceptara la transferencia de Villa (el club Brujas de Bélgica mejoró la oferta), sigue siendo Juan Ignacio Ramírez. Por el delantero de 24 años que se desempeña en el Liverpool de Uruguay está todo acordado y solo aguardan poder liberar un cupo para sumarlo.
“Espero que mi pase se pueda resolver en las próximas semanas para poder instalarme y seguir creciendo en mi carrera. Estoy controlando la ansiedad. Sé que hay opciones y eso lleva algunos días. Hoy estoy metido en Liverpool”, expresó en una entrevista con el programa de radio uruguayo Sport 890.
“Prefiero no hablar de ningún club en concreto. Si sé que hay intereses y ojalá que se pueda resolver para dar un salto en mi carrera”, agregó el uruguayo respecto al ofrecimiento de Boca Juniors, que tiene como segunda opción a Franco Di Santo de San Lorenzo de Almagro.
SEGUIR LEYENDO: