Cómo limpiar la plata ennegrecida y sacarle brillo con estos productos y remedios caseros
Uno de los inconvenientes más repetidos cuando adquirimos productos bañados en plata (como cubertería, joyería o pequeños productos de anticuario) es mantener el lustre del primer día con el paso de los años. De hecho, la falta de tiempo o el mal uso suelen ser factores que desgastan la capa exterior de plata y ennegrecen su aspecto, sobre todo en aquellas piezas que no sean plata de 1ª ley y no cuenten con ningún tratamiento antioxidante. Por eso, si alguna vez te has preguntado cómo limpiar la plata que se vuelve negra o cómo sacarle brillo sin salir de casa, has dado con el artículo acertado.
Hemos pedido consejo a la joyería menorquina Vidal&Vidal, con una experiencia en el gremio de los artesanos joyeros muy dilatada. Ellos nos han trasladado qué productos de andar por casa debemos usar para limpiar la plata de forma rápida, fácil y con seguridad. Además de proporcionarnos sugerencias valiosas para evitar que se produzca el tan temido proceso de oxidación. Desde EL PAÍS Escaparate también os recomendaremos productos específicos para dejar impoluta la plata del menaje de hogar.
¿Cómo limpiar la plata oxidada de joyas, pendientes o collares?
Como hemos mencionado, tener unas rutinas de limpieza de nuestras joyas y restablecer su brillo original, además de desinfectarlas convenientemente, nos llevará muy poco tiempo siguiendo estos sencillos métodos y los productos que vas a necesitar.
— Limpia las joyas de plata con jabón neutro. Desde Vidal&Vidal hacen hincapié en evitar siempre el contacto con “lejías o productos químicos agresivos”, como el amoniaco. Sécalas bien con un paño de franela.
— Para las piezas chapadas en oro, nos cuentan estos expertos joyeros, “debemos mezclar agua tibia y jabón de manos”. A continuación, hay que frotarlas suavemente (ayudándonos de un cepillo de cerdas suaves o una gamuza). Sumérgelas en dicha mezcla unos 30 minutos.
En el caso de que necesites darles un buen repaso a las perlas del joyero, afirman en Vidal&Vida a EL PAÍS Escaparate, “se debe tener cuidado con los agentes hidratantes”. Y añaden: “Evitemos, en la medida de lo posible, el contacto con sales, cloros, así como cosméticos, perfumes o lacas”. Para proceder a su limpieza, lo ideal es usar agua purificada y sumergirlas durante media hora.
Lote de 12 guantes de talla única 100% algodón
Aunque no lo parezca, los dedos y las manos (también las uñas) pueden arañar levemente las superficies de las joyas más delicadas. Por eso, nada mejor que hacernos con unos guantes como los de la imagen. Absorben bien la humedad generada por la mano y se adaptan bien a ella al ser elásticos.
Jabón neutro Grisi (100 gramos)
Esta pastilla de jabón está indicada para regular los niveles de PH en la piel, sobre todo en zonas íntimas y sensibles. Por tanto, se convertirá en un gran aliado a la hora de acometer la limpieza de nuestros productos bañados en plata. Su fórmula no contiene detergentes.
Jabón de manos Coco&Aloe
La firma Babaria presenta este jabón líquido de manos rico en ácidos grasos y combinado con glicerina. El recipiente es de 500 ml. Mantiene una nota muy elevada en la plataforma (4,5 sobre 5 estrellas) y más de medio millar de valoraciones.
Gamuza de limpieza con protección contra el óxido
Uno de los mejores aliados en la limpieza de todo tipo de joyería, ya que es el accesorio que más en contacto está con las alhajas a la hora de eliminar la suciedad acumulada. El paño cuenta con una impregnación en seco que ayuda a retirar mejor la oxidación y las manchas oscuras de forma delicada. Está fabricada en 100% algodón.
Lote de cuatro cepillos de cerdas suaves
Si queremos evitar cualquier marca indeseable en nuestras joyas mientras frotamos los recovecos más inaccesibles, debemos hacernos con un cepillo de dientes como el de la imagen. Disponible en un pack de cuatro, sus cerdas son suaves y flexibles, perfectas para esta tarea.
Lote de cinco paños de franela
La franela es una tela de algodón suave que nos servirá para apoyar nuestra joyería de plata mientras ejecutamos el proceso de limpieza. Además, su capacidad absorbente de doble clara absorberá la humedad y el agua restantes del proceso. Por eso, estos paños tienen un tamaño ideal para este cometido (25,7 x 16 cm), ya que no sueltan pelusa ni tampoco pierden color.
¿Cuál es uno de los principales motivos de que la plata se ponga negra?
Uno de los elementos naturales que peor le sienta a los productos bañados en plata como cadenas, pulseras, aretes, pendientes o collares es, sin duda alguna, la humedad. Por eso, en la joyería Vidal&Vidal nos indican que este tipo de joyería “se seque cuidadosamente antes de guardarla”. Y añaden: “Es recomendable mantenerlas en joyeros cubiertos interiormente con una tela o cajas rellenas con fondo de algodón”. Dicho y hecho, aquí os dejamos tres ideas para mantener a raya la humedad en unos artículos tan delicados.
Joyero moderno en cuatro niveles
Diseñado en Japón, dispone de cuatro estantes giratorios y deslizantes en altura que le confieren un alto grado de elegancia. Su base es de metal, por lo que no perderá estabilidad al utilizarlo. Además, combina muy bien sus materiales a nivel estético: acero, plástico y madera. A la venta en color blanco.
Pequeño organizador clásico de dos niveles
Esta es otra opción para mantener tus joyas siempre en buen estado y bien localizadas en un solo lugar. El organizador está hecho en cuero y resistente al agua, y cuenta con un forro de terciopelo suave. Todos sus compartimentos pueden moverse según nuestras necesidades y equipa una cerradura simple con candado. A la venta en seis colores diferentes.
Lote de 50 bolsas pequeñas de lino
Una forma eficaz de evitar arañazos y mantener el brillo natural de nuestras joyas durante más tiempo es hacernos con un producto como la de la imagen. Se trata de un pack de medio centenar de bolsas con una apertura y cierre muy cómodos (mediante un simple cordón), fabricadas en lino natural y algodón. Estos materiales aportan una mayor durabilidad al tejido. Se venden también en tallas más grandes.
¿Qué otras recomendaciones sirven para cuidar la plata?
Los expertos joyeros Vidal&Vidal hacen énfasis en que las joyas deben permanecer alejadas del contacto con perfumes, colonias, cremas o lociones, ya que “pueden producir reacciones químicas con el metal y las piedras preciosas”. A primera vista, prosiguen, “suele resultar imperceptible”, pero con el tiempo “el metal se pone opaco” y “la transparencia de las piedras se va perdiendo”. Y una recomendación más, ahora que estamos en época de verano. “La arena de la playa puede erosionar la joya: hay que eludir el roce continuado con esta para evitar deformarlas o arañarlas”.
¿Qué otros productos especializados podemos usar en el menaje de plata?
Si deseamos hacernos con artículos más específicos para limpiar y abrillantar el menaje de casa con acabados en plata (como jarrones, candelabros o monedas), hay que echar mano de marcas reconocidas en este ámbito, como las firma Hagerty, entre otras. Y es que, ya sea porque no queráis limpiar este tipo de menaje con los trucos caseros que hemos mencionado antes o por cualquier otro motivo, en EL PAÍS Escaparate hemos encontrado varias soluciones a precios asequibles.
Guantes para limpieza y pulido de plata
Este par de guantes, de la marca Hagerty, disponen de una impregnación especial en su exterior. Gracias a ella, devolverán el brillo perdido a jarrones, marcos y otros productos decorativos de plata deslucidos por el paso del tiempo. Su modo de uso es sencillo: se deben frotar contra las superficies y desecharlos cuando se vuelvan negros.
Recipiente limpia plata con factor protector
Proteger y restaurar el brillo perdido. Esto es lo que consigue el producto que destacamos mediante su fórmula suave a base de agua, sin producir marcas en los metales. El artículo es líquido y ligeramente espesante. Además, mantiene la plata brillante durante más tiempo gracias a su factor protector que incorpora.
Pasta de pulir Hagerty Silver Polish
Una loción que limpia y protege las piezas de plata y aquellas bañadas en este material. Permite limpiar rápidamente el óxido devolviéndole su aspecto original y va genial para lustrar bandejas, marcos u otros artículos opacos. Se debe agitar bien antes de usar y aplicarlo con una esponja o paño húmedo. Tras dejarlo actuar un minuto, hay que frotar a fondo con un paño suave.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2021.
Esta es la mejor manera para limpiar tus joyas de plata y oro
El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes estrella si queremos limpiar cualquier tipo de superficie. Pero no solo es efectivo con las cosas del hogar, sino que también vamos a poder hacer uso de él para darle vitalidad a nuestro jardín o para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Pero, además de todo esto, el bicarbonato también es ideal si quieres dejar tus joyas de plata y oro como recién compradas.
PUBLICIDAD
Limpiar tus joyas de playa y oro con bicarbonato es muy sencillo, Y solo vas a necesitar unos cuantos productos para poder hacerlo. Eso sí, será mejor que antes de esparcirlo por toda la superficie del metal pruebes en una pequeña esquina. Ya que a veces, el bicarbonato puede ser muy corrosivo si lo aplicamos en zonas más delicadas.
A continuación, vamos a explicarte alguna de las formas más comunes de limpiar las joyas de plata y oro con este producto. Y es que siempre va a venir bien tener un poco de bicarbonato en nuestra despensa. Ya que es muy útil para cualquier tipo de necesidad.
PUBLICIDAD
Formas de limpiar las joyas con bicarbonato de sodio
Hay algunos tipos de metales que son bastante delicados, pero si sabes que tu joya está fabricada con un oro o una plata resistente, lo mejor es que optes por limpiarla con bicarbonato. Y es que este tiene en su composición propiedades muy positivas para dejar estos materiales tan relucientes como el primer día. Por lo que no tendrás que comerte más la cabeza pensando en comprar un producto que haga esta función.
El bicarbonato es bastante asequible a cualquier tipo de bolsillo. Y lo mejor es que hoy en día vamos a poder encontrar en diferentes supermercados sin ningún tipo de problema.
Lo que necesitas para poder hacer la mezcla que hará que tus joyas queden brillantes como recién compradas es lo siguiente:
Papel de aluminio
Bicarbonato
Sal
Agua hervida
Recipiente, preferiblemente de cristal
¿Cuál es el proceso de limpieza de las joyas con bicarbonato?
En primer lugar, debes tener todos los utensilios a mano para que puedas utilizarlos en cuanto los necesites. A continuación, para conseguir que toda la suciedad desaparezca, debes sumergir las joyas en una mezcla de bicarbonato, sal y agua hervida.
PUBLICIDAD
Para ello, debes sumergir el papel de aluminio dentro del recipiente de cristal y añadir la mezcla. Después, sumerge las joyas y déjalas un mínimo de 10 minutos o hasta que puedas ver que han quedado completamente limpias.
Recuerda que cada metal es un mundo, por ello debes estar muy seguro de que este proceso no va a perjudicar la calidad de tu joyería. Para ello, prueba primero con un poco de la mezcla en una zona pequeña y observa cómo actúa.
Soluciones caseras y naturales para limpiar joyas de oro y plata
Soluciones caseras y naturales para limpiar joyas de oro y plata
Compartir
Por: Maria Laura Lago 23 de Julio 2021 · 09:29 hs
No hay peor situación que ver tus joyas apagadas, oscuras, ennegrecidas y sin brillo. Afortunadamente, existen métodos rápidos, eficaces y facilísimos que harán parecer tus joyas de oro y plata como nuevas. Sigue leyendo.
Trucos caseros para recuperar el mejor estado de tus joyas de oro y plata.
Cómo limpiar joyas de oro
Agua con jabón: sumerge tus joyas de oro en agua con jabón de Marsella durante un minuto aproximadamente. Frótalas suavemente con un cepillo de dientes de cerdas blandas y enjuaga con agua tibia. Sécalas a posteriori con papel y termina limpiando con una gamuza.
sumerge tus joyas de oro en agua con jabón de Marsella durante un minuto aproximadamente. Frótalas suavemente con un cepillo de dientes de cerdas blandas y enjuaga con agua tibia. Sécalas a posteriori con papel y termina limpiando con una gamuza. Pasta de dientes: aplica pasta de dientes sobre tus joyas de oro y frótalas suavemente con un cepillo de cerdas blandas. Déjalas secar durante unos minutos y enjuaga con agua tibia.
aplica pasta de dientes sobre tus joyas de oro y frótalas suavemente con un cepillo de cerdas blandas. Déjalas secar durante unos minutos y enjuaga con agua tibia. Cebolla: el jugo de la cebolla es un limpiador único para tus joyas de oro. Frota con el interior de media cebolla tu joyería y pule con una gamuza.
Cómo limpiar joyas de plata
Limón: frota tus joyas de plata con un cepillo de dientes empapado en zumo de limón y límpialas luego con un paño.
frota tus joyas de plata con un cepillo de dientes empapado en zumo de limón y límpialas luego con un paño. Vinagre blanco: deja en remojo tus joyas de plata en un vaso con vinagre blanco. Dos horas después, enjuaga y seca.
deja en remojo tus joyas de plata en un vaso con vinagre blanco. Dos horas después, enjuaga y seca. Bicarbonato de sodio: echa una pizca de bicarbonato de sodio en un cepillo de dientes previamente mojado y frota suavemente tu joyería de plata. Después enjuaga y seca.