Ni Rocío Carrasco ni Rocío Jurado sabían cómo quitarse de encima a Antonio David Flores

]

Ni Rocío Carrasco ni Rocío Jurado sabían cómo quitarse de encima a Antonio David Flores En el capítulo 4 de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, Rocío Carrasco relata los celos, una agresión, un robo y recuerda la carta que escribió su madre a su exmarido

Antonio Albert Actualizado: 05/04/2021 11:04h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

«Si quieren guerra, la van a tener». Con esa amenaza, Antonio David apuntaba a las dos Rocío, madre e hija, incapaces, según la versión que ofreció la hija de ‘la más grande’, de enfrentarse al ex guardia civil, que se había hecho fuerte en casa de la Jurado. La convivencia ya era difícil, estaban separados, pero Antonio David no quería abandonar el domicilio conyugal «por razones legales» cuando, en verdad, ni Rocío ni sus hijos vivían con él en esa vivienda. Según este testimonio, su ex marido actuaba como un okupa en La Moraleja. La estrategia de Rocío Jurado consistió en echar primero a la joven pareja «para resolver los problemas del matrimonio» y cerrar el domicilio, después. Pero no lo hizo a cara, sino por carta. Ni con esas. Eso sí, esa muestra de falta de valor por parte de su madre se le ha quedado clavada como una espinita a Rociito.

Finalmente, la salida de Antonio David vino acompañada, según Rocío Carrasco, de un robo: «Se lleva una caja fuerte que yo tenía en mi dormitorio de la casa de La Moraleja en la que tenía joyas mías, un anillo que me regaló mi padrino y que mi madre me guardó hasta mi mayoría de edad, un Rolex de acero, un Cartier, cartas de cuando era adolescente…». Pero Rocío reconoce que no lo puso en conocimiento de nadie, «ni de la policía».

El relato de Rocío repasa las supuestas estrategias de Antonio David Flores con la prensa, enfrentando los reportajes gráficos de la época con su versión personal, deconstruyendo distintos momentos de su vida: la entrega de sus hijos en casa destacan como los más ‘delicados’.

La violencia vuelve a aparecer, esta vez unida a los celos, en un episodio rocambolesco: sospechando de la visita de un amante en casa de Rocío Carrasco, Antonio David entró en casa gritando y buscando al ’sospechoso’. En la refriega, que se produjo en las escaleras, la empujó contra la réplica de la estatua de su madre que hay en Chipiona. En el golpe, la estatua perdió un dedo.

Las claves para establecer el valor real de un Rolex vintage

]

El valor de los relojes vintage de la marca Rolex no ha dejado de aumentar en los últimos años. Los coleccionistas siguen ansiosos por conseguir un Submariner de los años setenta con una esfera auténtica, o un Daytona de la década de los sesenta con una correa desgastada.

Los engastes y las esferas tropicales solo aumentan la demanda de estas piezas únicas. En el mundo de la relojería, ha surgido la moda de comprar un reloj fabricado en el año de nacimiento del comprador. Algunos coleccionistas buscan un reloj nacido el mismo año que ellos, lo cual se suma al entusiasmo cada vez mayor por los relojes Rolex vintage en todo el mundo.

Para huir de la uniformidad y la monotonía, los apasionados de los artículos vintage tratan de aumentar su colección con hallazgos únicos y singulares. Y pagan un alto precio por ello. Igual que ocurre con los amantes de los coches antiguos, los coleccionistas de relojes vintage se sienten orgullosos de poseer una pieza antigua. Si tiene un Daytona vintage o un Explorer de acero olvidado en algún cajón durante años, le sorprendería el precio que se paga si quisiera venderlo.

¿Qué determina el valor de un Rolex vintage?

Como ocurre con cualquier artículo, el valor de un reloj se basa en su demanda en un momento determinado. Ahora mismo, la demanda de los Rolex vintage es muy alta; eso significa que estamos más interesados que nunca en comprar el suyo.

Antigüedad: por qué el valor de un Rolex de los años 50 es diferente al de un Rolex de los años 80

Cuando la gente habla sobre relojes vintage, hoy en día se suele referir a aquellos relojes que se fabricaron como mínimo hace treinta años, tal vez entre la década de los 50 y la década de los 70. Estos relojes, sobre todo si son de esta época y están hechos de acero, están batiendo récords de precios. Determinados modelos Daytona, un reloj de la marca Rolex, han recibido el sobrenombre ‘Paul Newman’, puesto que se identifican con el célebre actor desde hace mucho tiempo. Recientemente, de hecho, su reloj personal alcanzó un precio de 18 millones de dólares. Aunque durante su vida solo llevó un único reloj, y por tanto solo ese merece tal desembolso, los relojes del mismo período son muy codiciados.

Singularidad: una oferta reducida y la alta demanda implican conseguir el mejor valor para un Rolex vintage

Aunque durante esos años se fabricaron muchos Rolex, no todos han sobrevivido hasta la actualidad. Algunos forman parte de colecciones y en rara ocasión vuelven a ponerse a la venta. Y luego están aquellos que se llevan a diario como si fuesen relojes antiguos bonitos, sin más. La demanda reciente ha superado con creces la oferta.

Estado: el desgaste causado por el tiempo no significa necesariamente que el valor de un Rolex vintage disminuya

A diferencia de los relojes modernos, no pasa nada si un reloj antiguo cuenta con algunos rasgos propios del paso del tiempo. A continuación, detallamos algunas de las características que un comprador de relojes tendrá en cuenta a la hora de determinar su valor:

Piezas originales: Los coleccionistas de relojes vintage sienten auténtico entusiasmo por las piezas originales. El valor de un Rolex vintage aumentará si tiene su esfera, movimiento o engarce originales. Mucha gente se equivoca al creer que si renuevan su antiguo reloj con nuevas piezas conseguirán aumentar su valor. Eso no es cierto. Los relojes Rolex vintage que cuentan con nuevos movimientos, esferas o engarces pueden seguir siendo valiosos, pero no alcanzarán el mismo precio que los relojes que conservan sus piezas originales.

Esfera tropical: Antes consideradas un defecto no deseado, las esferas de los relojes Rolex con una tonalidad naranja o marrón causada por la exposición a la luz solar ahora son una característica muy buscada por los coleccionistas. Cada esfera es única y tiene una tonalidad propia. Como los relojes modernos no suelen perder el color con el sol, normalmente las esferas tropicales solo se encuentran en los relojes fabricados antes de la década de los 80. Eso significa que estos relojes Rolex vintage son un hallazgo bastante único y a veces costoso.

Defectos atractivos: Los defectos de fabricación son poco comunes, sobre todo para una marca tan prestigiosa como Rolex, de modo que si tiene cualquier defecto, como un error tipográfico en su esfera, es un elemento interesante.

Desgaste general: Se espera que un reloj vintage que se ha usado durante décadas tenga algunos rasguños y marcas. Sin embargo, hay otras señales del paso del tiempo que podrían afectar el valor de un Rolex vintage. Como ocurre con cualquier reloj, los daños provocados por el agua en el reloj, tanto en el exterior como en el interior, así como la rotura o la pérdida de agujas, indicadores de la esfera o cristales podrían tener un impacto negativo en el valor de la oferta que reciba. Pero, sea cual sea su estado, un Rolex vintage sigue siendo un objeto de colección y un comprador cualificado, como el personal de CIRCA, podría ofrecerle el mejor precio por su pieza.

Caja/documentación original: La documentación y la caja original no son elementos necesarios para vender su reloj, pero pueden añadir mucho valor a la venta si todavía los conserva.

El valor de los modelos vintage de Rolex está aumentando

Los coleccionistas los piden, así que CIRCA los compra. Y ofrecen un precio que no encuentras en otro lugar. Datejust, Daytona, Sea-Dweller, Submariner, Explorer y GMT Master, incluyendo Root Beer, Pepsi y Coke, son los modelos vintage de Rolex más codiciados.

Puede que su reloj no sea perfecto

¿Por qué CIRCA es la mayor referencia a la hora de comprar relojes Rolex vintage? CIRCA se ha dedicado a la compra de relojes de todo el mundo durante más de veinte años. Su experiencia y conocimientos les permiten entender todos los pormenores del mercado vintage y, con ello, el valor de su reloj Rolex vintage.

Más información:CIRCA

El Rolex que Andy Warhol nunca se quitaba, actualizado

]

Es bastante probable que, cuando soltó una de sus frases más populares —la de que en el futuro todo el mundo tendría derecho a sus 15 minutos de fama—, Andy Warhol llevase un Rolex en la muñeca. En concreto, el modelo Oyster Perpetual Datejust, su favorito, y con el que lo fotografiaron en el año 1981 en el retrato que ilustra esta página. No resulta en absoluto sorprendente que alguien tan moderno como él confiase en los clásicos. Y, desde luego, este Rolex lo es.

Original de 1945, es el primer reloj de pulsera cronómetro, automático y hermético que indica la fecha en una ventana insertada en la esfera situada en la posición de las tres horas. Además, está realizado en una aleación de oro de 18 quilates y acero patentada por la casa suiza en 1933, el Rolesor. Un material tan noble como resistente que está presente también en las versiones más recientes.

Pero las novedades no acaban ahí: el Rolex Oyster Perpetual Datejust 31 está equipado con el calibre 2236, un movimiento mecánico de cuerda automática con reserva de marcha de 55 horas desarrollado y manufacturado por Rolex. Además, las esferas están disponibles en cuatro colores. Eso sí, los brazaletes —Oyster o Jubilee— datan de los años treinta. Porque, como bien sabía Warhol, no hay nada más moderno que lo clásico.