La calle Moca y Johnny Ventura
“En predios de Moca se cabalga en tierra mayor y el imperioso deseo de postrarse, como los árabes, contra el suelo y besarlo admirativamente. Y es porque en estas tierras de Moca es donde la naturaleza, siempre voluble, ha refinado con más oriental sensualismo su coquetería repartidora. Tierra negra, provista de una capa vegetal tan gruesa que convierte a Moca en Jauja del Cibao. Tierra que alienta al sembrador, revelada como la Princesa Durmiente del Bosque y por extraño azar villa heroica que provee a nuestra historia de rudas páginas brillantes de martirio, de abnegación y patriotismo”.
Arturo Logroño
(Listín Diario, 1918)
“Es una costumbre, muy vieja ya en mí, la de acudir a las redacciones de los periódicos siempre que llego en romería artística a una ciudad extraña, no en busca, por supuesto, de un saludo cordial en los ‘ecos sociales’, si no en tareas más nobles como es la de buscar a los artistas, a los pobres soñadores que se entretienen llenando cuartillas en las mesas polvorosas, como consolándose con llevar en la retina la imagen de alguna muchachita triste y en las manos las trenzas ensortijadas de la última novia muerta…Y en el periódico mocano El Independiente me encontré con Eleuterio de León, alma azul que también vive entregada al dolor ideal de la literatura, quien me ilustró con una obra que está preparando, de índole estrictamente nacionalista, y que será prologada por el culto escritor Enrique Apolinar Henríquez…Tropecé súbitamente con un poeta exquisito, rimador entusiasta y apolíneo cuyas alas blancas de cisne patriarcal aún no ha podido cortar la cuchilla vil del positivismo…Se trata de Luis M. Castillo hijo. El dulce portalira. Poeta que vació en el ambiente fresco de la hora el ánfora de su lirismo…Las horas siguieron su danza vertiginosa y cuando el poeta se alejó por fin de mi lado le vi perderse en la ciudad mocana eternamente dormida, como un hombre que habiendo leído a Baudelaire vive constantemente borracho de ensueño y de tristeza. Y quizás, algunas veces, de lirismo y de alcohol…Después, la tarde dejó caer perezosamente su sombrilla como para poder recoger con más libertad el rubí del sol en su sortija. Y, sobre el viaducto, como sobre un espejo, se vio al crepúsculo abrir su cofre para recibir quién sabe qué joya triunfal, quizás la tarde”.
Joaquín Balaguer
(“Una visita a Moca”, La Información, 1923)
“Y hacia la Villa Heroica fuimos empujados nuevamente…Moca se acerca. Ya se divisa el sólido edificio de la Estación terminal. Tres minutos…y, en la Heroica Villa, la misma que ha visto desfilar por sus calles, antaño, ejércitos de sojuzgadores y libertadores…Mi corazón se estremeció de gozo y contento, y no se por qué, en un arranque de emoción, grité: ¡viva la paz y la libertad! Y vivamente desee para mi ciudad natal una metamorfosis en forma humana para haberla estrechado, sediento, loco de entusiasmo, entre mis brazos, fraternalmente, y así dar rienda suelta y abrir cauce a la alegría que inundó todo mi ser. Desde que me interné en el fondo de la ciudad, me sentí feliz, me sentí vivir”.
Pedro A. Reyes Vargas
(La Opinión, Santo Domingo, 1928)
“Vida y salud a ti!, la heroica villa/ que siempre ejemplo de civismo diera./ No empaña tu blasón ni una mancilla/ que tus anales sonrojar pudiera./ En tu seno, ancha fuente de nobleza/ lactaron tus varones su cultura/ sus leyes del honor, la sencillez/ de su trato y su indómita bravura./ Y en tus feraces tierras, el cultivo/ -de riquezas emporio soberano-/ el noble fruto muestra del activo/ infatigable labrador mocano./ ¡Salve, pueblo viril! Fiero, terrible/ cuando te yergues con patriota empuje/ y, ya aprestado a la batalla horrible/ eres león que se sacude y ruge”.
Trina Moya de Vásquez
(“Canto a Moca”, 1929)
“Moca, la hermética, me abrió sus brazos. De lejos, yo la veía, erguida y aislada, como un castillo medieval. Tal era, para mí, su imagen, al través de la distancia. El encanto arábigo de su nombre florecía en ritos de una austeridad hierática. En su gineceo no penetraban la mirada de los profanos. Y en la dulzura edénica de sus prados, competía con la maravilla de sus flores el prodigio de sus deidades. Bajo el azul joyante de su cielo desparramaba sus dones la cornucopia de la abundancia. Tierra labrantía. Regada con el sudor fecundo de sus hombres de trabajo. Paraíso del trópico…Allí recaló mi alma, abrasada de sol, y abrevó en la pura linfa de su cántaro, oh, dulce y bondadosa samaritana”.
Juan Bautista Lamarche
(La Nación, 1945)
“Moca, la villa egregia del Viaducto, a justo título, tiene derechos adquiridos a la reverencia de la República. Suntuoso relicario del heroísmo dominicano, entraña próvida del ubérrimo Cibao, pulmón heroico en el grito rebelde del Coronel Contreras, cuando el país caía, asesinada la Independencia, bajo el yugo extranjero, masa de revólver cuando el coloso de ébano cayó junto a la guásima secular, fulminado por la tragedia, Moca es paradigma de laboriosidad en sus hombres esforzados y valerosos y de puras santas costumbres en sus mujeres gráciles y bellas, encanto de sus tierras milagrosas. Mi homenaje reverente a la ilustre y perínclita villa”.
Arturo Logroño
(1946)
“Pequeña porción del Cibao, ciudad mocana/ pequeña pero muy egregia población/ tú nombre está escrito en la historia quisqueyana/ con caracteres que han arrancado del corazón./ Tu gracia infinita la ostentan tus mujeres/ tus hombres que han dado a la Patria su valor/ y al dar en ofrenda sus vidas, sus deberes cumplieron sin asomo de temor…”
Juan Lockward
(“Ciudad mocana”, 1968)
“Para llegar a ti desde los calurosos predios capitalinos es lisonjero entrar por el camino sombreado de Río Verde, Cutupú y El Caimito. Respirar el perfume de tus campos y llenar los ojos con el verdor de tus praderas. Señora Viaducto, sencilla y generosa e incansablemente laboriosa. Nuevas generaciones se cobijan en ti, mientras lejos de ti muchos hijos te invocan. Madre buena de crianza. Pueblito soñador. Por siempre y hasta siempre Moca”.
Fermín Arias Belliard
(“Señora Viaducto”, 1973)
Moca no es sólo un nombre de pueblo. Moca es una historia. Cantera de heroísmo y de trabajo. La historia dominicana no se puede escribir sin la contribución de los héroes mocanos que enfrentaron tiranos, traidores y vendedores de la Patria. Su nombre de Villa Heroica tiene cerca de un siglo. No fue una designación arbitraria, y ni siquiera de épocas recientes. Fue mucho antes de que, por nueva vez, la sangre de su heroicidad y de su martirio patriótico abonara la tierra dominicana toda para que fuese libre y para que se respetara su soberanía.
Johnny Ventura, a quien todos hemos llorado ante su inesperada partida, amó a Moca como a pocas ciudades del país. Hizo allí amigos y compadres, compartió en sus centros de diversión y en las casas de familias mocanas. Fue querido y admirado. Y él reciprocó siempre la generosa fraternidad mocana. Algunos de sus éxitos musicales salieron de experiencias vividas y contadas en la villa del viaducto. Y uno de sus últimos, junto al gran Juan Luis Guerra, fue una manifestación de amor a Moca. “Cuantos recuerdos guardo de Moca, esa tierra bendita”, llegó a decirme más de una vez, incluso en mi casa donde vino con su esposa a cenar, honrando a mi hogar y a mi familia.
Johnny no estaría de acuerdo con que se eliminara el nombre de Moca para honrar el suyo. Jamás. No necesita ese honor apresurado. Moca habrá de honrar pronto una de sus calles con su nombre, porque él fue muchas veces un visitante ilustre y querido de nuestra comarca. La regidora del Distrito Nacional Nerys Rodríguez encamina la idea de que se designe con el nombre de Johnny Ventura la avenida Quinto Centenario, más propia para un gran bulevar, más amplia y mejor para llevar su nombre y su gloria. Desde el final de la avenida Kennedy hasta la esquina con la carretera Mella. Quinto Centenario es una conmemoración que, en su momento, y aún hoy, crea controversias. Démosle esa gran avenida a Johnny, que, prácticamente, sale de Villa Juana y se interna en la parte oriental. Y los mocanos iremos, a ritmo de güira y tambora, a recordar a “Don José, el de Moca” (“Te digo ahorita”), y a bailar su último gran éxito, “De Moca a París” (“y en Moca el cielo es azuliiiito”). ¡Qué cosa más extraña que la calle cuyo nombre desean eliminar para honrarlo es la de uno de los pueblos que él más amó! La buena intención de la Alcaldesa, Carolina Mejía, la acogemos, los mocanos, en otra vía y en diferente dirección.
El mercado Cojinete de joya exhibe un impresionante potencial de crecimiento, las últimas innovaciones, la demanda y las proyecciones futuras con el principal actor clave para 2026 – Pinokio
Informe de investigación global Cojinete de joya Mercado se centra en el estudio del tamaño de la industria, la participación, el pronóstico futuro, el crecimiento, la demanda, el análisis, la fabricación y el efecto Covid-19 en la industria en 2026. El informe de investigación lo ayudará con nuevas estrategias comerciales y computacionales. análisis que es útil para las últimas oportunidades comerciales. También examina el estado de crecimiento presente y futuro del mercado Cojinete de joya en el pronóstico de la industria. El informe de investigación proporciona el análisis del panorama competitivo y el estado de desarrollo de las regiones clave.
Solicite un informe de muestra en: www.industryresearch.biz/enquiry/request-sample/18658322
Los rodamientos de joya son un tipo especial de rodamientos que generalmente se componen de joyas como el zafiro, el rubí y la circonia. Estos tienen husillos de metal, que proporcionan el movimiento de rotación. Los cojinetes de joya pueden manejar fácilmente las cargas de hasta 500 g; Por lo tanto, estos se utilizan en aplicaciones de carga pequeñas. Estos rodamientos ayudan en gran medida al restringir la dirección de movimiento y reducir la fricción mecánica entre los componentes móviles. Joyas preciosas, además de ser complacientes visualmente, tienen una fuerza mecánica y robustez significativa. Estas joyas son altamente resistentes al desgaste mecánico y la erosión. Además, estas joyas pueden ser mecanizadas a tolerancias extremadamente cercanas debido a una alta dureza. Esto los hace una opción ideal para micro mecanismos y vínculos complejos. Los cojinetes de joya se usan en gran medida en sistemas mecánicos compactos, como reloj / relojes, máquinas de calibración y instrumentos y sistemas de medición ultrasensibles.
Análisis de mercado e información: Mercado global de cojinetes de joyas
En 2020, el tamaño del mercado de la joya global de la joya era de USD millones y se espera que llegue a USD millones al final de 2027, con un CAGR entre 2021 y 2027.
Jugadores destacados / emergentes:
Swiss Jewel Company
Microlap Technologies, Inc.
Bird Precision
Moser Company
Boen M&E Co. Ltd. (Dalian)
El informe también proporciona una descripción general de las empresas líderes que cubren sus estrategias de Mercadoing exitosas, su contribución al mercado y los desarrollos recientes en contextos históricos y actuales. El análisis segmentario se centra en las ventas, los ingresos y el pronóstico por región (país), por tipo y por aplicación para el período 2016-2026.
Según el tipo de producto, el mercado global de Cojinete de joya se segmenta en:
Zafiro
Rubí
Zirconia
Otros
Según la aplicación del producto, el mercado global de Cojinete de joya está segmentado en:
Relojes
Instrumentos de medición de precisión y sensoscopios
Otros
Puntos clave que describen varias características del informe: –
Análisis de fabricación
Competencia en el mercado Cojinete de joya
Demanda y oferta y eficiencia
Segmentación del mercado Cojinete de joya
Distribuciones regionales
Para comprender cómo se cubre el impacto de Covid-19 en este informe: www.industryresearch.biz/enquiry/request-covid-19/18658322
Características clave del informe de mercado Cojinete de joya:
Ahorre y reduzca el tiempo realizando una investigación de nivel de entrada identificando el crecimiento, el tamaño, los principales actores y segmentos en el mercado global de Cojinete de joya.
Destaca las prioridades comerciales clave para ayudar a las empresas a realinear sus estrategias comerciales.
Los hallazgos y recomendaciones clave destacan las tendencias progresivas cruciales de la industria en el mercado Cojinete de joya global, lo que permite a los actores de la cadena de valor desarrollar estrategias efectivas a largo plazo.
Desarrollar / modificar planes de expansión comercial mediante el uso de una oferta de crecimiento sustancial en mercados desarrollados y emergentes.
Examine en profundidad las tendencias y perspectivas del mercado global junto con los factores que impulsan el mercado y los que lo obstaculizan.
Mejorar el proceso de toma de decisiones entendiendo las estrategias que sustentan el interés comercial con respecto a los productos, segmentación, precios y distribución del cliente.
Comparta su consulta antes de comprar este informe: www.industryresearch.biz/enquiry/pre-order-enquiry/18658322
El informe de investigación destaca el escenario competitivo del mercado Cojinete de joya. Informe de investigación Analice el estudio adecuado de la segmentación del mercado y la región incluye América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América del Sur.
Temas principales cubiertos en este informe – (TOC)
1 Descripción general del mercado Cojinete de joya (2016-2026)
2 Competencia en el mercado Cojinete de joya por empresa
3 Situación y perspectivas por región (2016-2026)
4 Fuente por aplicación, país (2016-2026)
5 Perfiles de empresas y magnitudes clave (2016-2026)
6 Análisis de estrategia de mercado y estudio de distribuidores
7 Hallazgos y conclusiones de la investigación
Continuado …
Compre este informe (3350 USD (Three Thousand Three Hundred Fifty USD) para una licencia de usuario único): www.industryresearch.biz/purchase/18658322
La joyería Rabat propone sus últimas alianzas de compromiso con rubíes
La alianza es uno de los anillos más clásicos que existe en el mundo de la joyería. Son sencillos porque tienen un objetivo claro: simbolizar el matrimonio. Realizados en oro, siempre han tenido una esencia clara y han sido pocas las joyerías que han cambiado el cómo son. Hasta ahora. La icónica joyería Rabat propone que nos casemos con alianzas que tengan un rubí.
El rubí es una de las piedras preciosas a las que más alta estima tiene, y por su color -gracias la alúminia y a la magnesia-, es uno de los más llamativos. Por su color rojo, bien nos podríamos recordar al color del amor. Según Rabat «El rubí es la piedra preciosa que representa el amor inquebrantable y la magia del compromiso». Así que no podía tener más sentido.
Estas alianzas tan originales forman parte de la colección Eternal Love, que surge en esta época en la que las bodas y los compromisos no dejan de sumar días en la agenda. Después de estos meses en los que el amor ha tenido que esperar, por fin volvemos a celebrar el amor para toda la vida. Rabat lo celebra así.
«Eternal Love permite personalizar las alianzas con un rubí interior cuyo significado simboliza el amor más confidente e irrompible. En el color rojo de la piedra, se asienta la vital energía que une a dos personas que se aman de una manera única, la confianza basada en una relación eterna, donde la pasión y la emoción siempre están presentes», nos explican desde la joyería. Está claro que esa unión que simboliza el matrimonio está representada por esta piedra preciosa. Algunas alianzas pueden llevar, además, un zafiro. Un toque aun más llamativo que simboliza que sois dos.
Por supuesto, todas estas alianzas se realizan de manera artesanal y cada joya es absolutamente icónica. Porque cada pareja lo es. Son una joya para toda la vida que deben estar perfectas toda la vida. La joyería, que lleva desde 1977 haciendo brillar a las mujeres, lleva muchos años realizando alianzas… Esta temporada lo hace pero con un toque más especial. Nos gusta este sello personal de la firma. Qué vivan los novios.