Coco Chanel también triunfa en Tik Tok
0
Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0
La Voz de Galicia Patricia García
25/01/2021 15:44 h
«Que mi leyenda siga su camino, le deseo buena y larga vida». Puede que Gabrielle Chanel se imaginase el recorrido de su última frase antes de que falleciese el 10 de enero de 1971. La encargada de revolucionar y cambiar para siempre la forma de entender la moda a principios del siglo pasado sigue siendo un icono para las más jóvenes 50 años después de su muerte. Solo hay que ver cómo el logo de las dos ces entrelazadas es objeto de culto para la generación Z. El bolso 2.55 es buen ejemplo de ello: Coco Chanel lo creó en 1955 para liberar las manos de las mujeres. Hoy es el favorito de cualquier coleccionista de bolsos.
ZAPATOS BICOLOR
Solo dos años después idearía otro de sus grandes éxitos que siguen vigentes tal y como los pensó hace casi 70 años: los zapatos bicolor. En color crema y con la punta negra, la intención de Gabrielle Chanel era crear un calzado que se pudiese usar las 24 horas del día. La mezcla de los colores también ayudaba a hacer el pie más corto y la pierna más larga. Hoy su diseño de 1957 sigue reproduciéndose (e imitándose) casi como una calcomanía. Sobrevive y sigue siendo un must su pasión por el tweed, reinventado de por Karl Lagerfeld desde 1983 hasta su muerte en el 2019, o su idea de crear bisutería frente a las joyas más clásicas. Sus collares de perlas y sus broches parecen hechos para una foto de Instagram o un vídeo de TikTok.
La historia secreta de Lady Di y Chanel… que tiene mucho que ver con Carlos y Camilla
Casi 24 años después de su trágica muerte, Lady Di sigue muy presente; siempre hay algo que nos la devuelve a la actualidad. Es un mito y, como tal, nunca cae en el olvido. La nueva película sobre ella, ‘Spencer’, protagonizada por Kristen Stewart, nos lleva a mirarla de nuevo. Aunque ha sorprendido mucho que su director, el chileno Pablo Larraín, eligiera a la actriz de ‘Crepúsculo’ para meterse en la piel de Diana, lo cierto es que ambas mujeres comparten más cosas de las que pudiera parecer. Una de sus conexiones secretas tiene nombre de moda: Chanel.
Kristen es una de las embajadoras de la maison, que también la ha vestido para el cine, concretamente en la película ‘Personal shopper’, de 2016. Parece que esta vez, Chanel también estará muy presente en su vestuario para ‘Spencer’. De hecho, el abrigo que lleva la actriz en la primera foto promocional del film es de esta firma, concretamente de la colección otoño-invierno 1988/1989. La razón es obvia: la princesa de Gales empezó a recurrir a los diseños de Karl Lagerfeld a finales de los 80, después de un largo tiempo apostando por creadores ingleses.
Kristen Stewart, como Lady Di. (Neon)
Pero si la relación de Stewart con la casa francesa siempre ha sido de admiración y colaboración constante, la de Lady Di no fue tan idílica. Empecemos por el principio… Cuando la entonces esposa de Carlos de Inglaterra aceptó hacer una visita oficial a París, consultó con su estilista, la editora de ‘Vogue’ UK Anna Harvey, sobre cómo debía vestir. Ella le aconsejó recurrir a algún diseñador del país galo. “Chanel era la elección obvia y ahí empezó su relación”, recordaba. El primer look Chanel de la princesa lo lució en 1988: abrigo rojo de tweed, tocado especialmente hecho para ella y el mítico bolso 2.55 de la casa.
Lady Di, vestida de Chanel en su viaje a Francia. (Getty)
Sin embargo, no todo fue de color de rosa entre Diana y Chanel. Había un detalle que no terminaba de convencer a Diana: las dos ces unidas en el logo. La explicación es lógica: son las iniciales de Carlos y Camilla, las mismas que descubrió grabadas en unos gemelos de su marido y que hacían referencia a ese amor secreto. Este detalle era de vital importancia para ella, y pese a que el día que se anunció su separación del heredero británico Lady Di llevaba una chaqueta de Chanel, estuvo tentada de no volver a hacerlo nunca más. El diseñador australiano y editor de moda Jayson Brunsdon recuerda un encuentro con Diana muy clarificador. “Apareció con las manos llenas de bolsos y zapatos y los tiró sobre el sofá. Luego dijo: ‘¿Qué te parece?’. Así que me puse a mirar y encontré un par de zapatos de Chanel y le dije que quedarían bien con el vestido de Versace que habíamos elegido. Entonces, ella respondió que no podía llevar la doble C. Le pregunté por qué y ella contestó: ‘Son Camilla y Carlos”. La sombra del romance extraconyugal de su marido que tanto la hizo sufrir era demasiado alargada…
Lady Di, con el traje de Chanel que estrenó para la confirmación de Guillermo, en abril de 1997. (Cordon Press)
Aun así, y pese al logo, su devoción por las creaciones de Lagerfeld fueron más fuertes que los recuerdos del pasado. En 1997, un año después de firmar su divorcio con el príncipe Carlos, se sacudió los prejuicios eligiendo un traje de tweed en color menta para la visita a un hospital, y en la confirmación de su hijo Guillermo también llevó un total look de Chanel, que rescató un mes después. La última vez que la ‘rosa de Inglaterra’, como la bautizó sir Elton John, apostó por la maison en un acto público fue tres meses antes del trágico accidente que acabó con su vida, en Nueva York, rescatando aquel outfit verde menta y mostrando su bolso Chanel con el logo bien a la vista. Lo de Carlos y Camilla ya era parte de un doloroso pasado…
Tips para comprar ropa pre-owned como toda una experta y fashionista
Afortunadamente, atrás han quedado los tiempos en que era juzgado o ‘mal visto’ comprar prendas (ya sea ropa o accesorios) pre- owned (es decir, vintage o con un previo dueño). Y es que, finalmente, nos hemos dado cuenta de que es una alternativa de moda sustentable que nos permite seguir refrescando nuestro clóset y adquirir piezas de lujo, y con buena calidad, a precios inimaginables (especialmente lo hacemos desde Internet).
Por estas poderosas razones, el día de hoy te daremos algunos tips estrella para tener un clóset sustentable con ropa pre-owned ¡y llena de estilo! ¿List@ para comenzar?
VENTAJAS DE COMPRAR ROPA Y ACCESORIOS VINTAGE POR INTERNET
Ya hemos mencionado las principales (obtener artículos vintage de prestigiosas marcas de manera mucho más económica y reducir nuestra huella ecológica en el mundo de la moda), pero otros beneficios que obtienes al hacerlo a través de la web es que cuidas de tu salud (en esta pandemia de Covid-19, ya que no necesitas salir), ahorrarás tiempo (pues esa it bag con la que tanto sueñas desde hace años podría estar a unos cuantos clicks de distancia), fortaleces la economía nacional (en caso de que compres en plataformas 100% mexicanas y de empresarias independientes, como PORTÈLO, fundadas por las talentosas Balbina Garza y Jimena Ruíz), contribuyes a que se sigan rompiendo los tabues negativos sobre comprar ropapre-loved y puedes encontrar ese artículo de lujo de colecciones pasadas que ya no regresará a las tiendas en el futuro (porque se trataba de alguna edición limitada o ya es un diseño demasiado retro, pero que de igual forma amas con todo tu corazón).